Política

Elecciones europeas: El PSOE ganaría, el PP mejora y Puigdemont conseguiría escaño, según los primeros sondeos

Según la encuesta realizada por GAD3 para ABC, el PSOE ganaría las elecciones europeas con el 30,3% de los votos y 18 escaños, 10,8 puntos más que el Partido Popular.

La candidatura del socialista Josep Borrell mejoraría el resultado de los socialistas en 7,3 puntos con respecto a las europeas de 2014 y también subiría 1,6 puntos en relación con las generales de abril, según esta encuesta de GAD3 para ABC realizada los pasados 22, 23 y 24 de mayo.

Los populares, encabezados por Dolors Montserrat, conseguirían 11 ó 12 escaños, en segundo lugar, también mejorarían algo sus resultados en el Parlamento Europeo respecto a las elecciones generales quedando por encima de Cs, que tendría 8 escaños. Unidos Podemos tendría 5, en cuarto lugar y Vox, 4 ó 5.

A continuación, Junts Per Catalunya (JxCAT-Lliures) de Carles Puigdemont conseguiría 2-3 escaños. Esta candidatura habría ganado las elecciones en la ciudad de Barcelona, donde podría conseguir el 28 por ciento de los votos, según la encuesta hecha pública por El Periódico de Cataluña y Betevé.

Por su parte, Ahora Repúblicas de Oriol Junqueras, la coalición en la que se integra ERC con EH-Bildu y BNG, obtendría 2, con lo que Junqueras también conseguiría acta. Coalición por Europa, que integra, entre otros, a PNV y Coalición Canaria, obtendría entre 0 y 1 escaños.

En 2014 fue el PP quien ganó las elecciones con el 26,06% de los votos, seguido por el PSOE con 14 escaños y el 23% de los votos.

Por bloques habría un empate técnico, ya que PSOE y Unidas Podemos lograrían un 42,1%, frente al 41,9% que sumarían los tres partidos de centro derecha: PP -19,5%-, Ciudadanos -14,2%- y Vox -8,2%.

El sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es, basado en en 1.100 entrevistas telefónicas realizadas hoy entre las 10:00 y las 18:00 horas , también da la victoria al PSOE, que llegaría al 28,4% de los votos, 11 más que el PP, y Puigdemont obtendría escaño en la Eurocámara.

De acuerdo con esa encuesta, la lista que encabeza Josep Borrell obtendría 18 escaños; el PP, 11; Ciudadanos, 9 (con el 16% de los votos); Unidas Podemos, 7 (12,4%); Vox, 4 (6,5%) y Ahora Repúblicas, 3 parlamentarios (6% de los votos).

Casi un 51% de los europeos han acudido a las urnas para elegir el próximo Parlamento Europeo que ganaría el Partido Popular Europeo, según los datos iniciales que baraja la Eurocámara y que apunta a que se trata de la participación "más alta de los últimos 20 años".