_
_
_
_
_

El ministro de Universidades pretende repoblar con estudiantes la España vaciada

Manuel Castells anuncia en el Congreso el objetivo de frenar la despoblación y rejuvenecer las zonas rurales facilitando que los universitarios estudien y hagan prácticas allí

Manuel Castells, durante su comparecencia este viernes. Foto facilitada por el Congreso.
Manuel Castells, durante su comparecencia este viernes. Foto facilitada por el Congreso.

"Si no comunico más es que estoy trabajando. El ego lo tengo amortizado hace muchos años". Con esta explicación, Manuel Castells, el nuevo ministro de Universidades, ha querido zanjar su silencio durante este primer mes de legislatura. Este viernes, ha presentado en el Congreso las líneas maestras de su mandato, como han ido haciendo esta semana los demás miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La medida más sorprendente es su pretensión de repoblar las zonas rurales con universitarios.

Castells pretende "estimular la acción de instituciones universitarias en la llamada España vaciada” y eso supone que los universitarios estudien allí la carrera y hagan prácticas en esos territorios. Se quiere así "frenar la despoblación y rejuvenecer la composición sociodemográfica" en esos lugares, de forma que sus jóvenes no se vayan a las grandes ciudades a la universidad y que también se trasladen allí alumnos de otras partes de España.

Fuentes del ministerio explican que están iniciando una ronda de negociaciones con las comunidades autónomas, las universidades y los sindicatos para abrir o reactivar sucursales con vida cultural y facilitar la enseñanza online con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Más información
Castells reformula el rol de ministro: debuta al mes de ser nombrado y sin cámaras
El Erasmus rural: de prácticas al pueblo

"La UNED tiene mucha capacidad. De los centros establecidos me han dicho que hay uno muy bueno en Teruel. Voy a hacer una estrategia de reactivación de la España vaciada y lo vamos a presentar allí", ha anunciado Castells. "Pero no porque votó sí [en referencia al diputado de Teruel Existe en la investidura de Pedro Sánchez], sino porque es un símbolo en el que mucha gente se reconoció. Pero podía ser León o Soria".

Castells quiere también utilizar para este fin los centros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el único campus que depende del ministerio. La UIMP tiene sucursales en A Coruña, Cuenca o Pirineos, entre otros y Universidades puede disponer de ellos.

Modelos como el de las Tierras Altas de Escocia pueden ser servir de ejemplo. También han apostado por la universidad. Su currículum está muy ligado a las necesidades y potencialidades del territorio. Casi el 70% de los estudiantes proceden de la zona, un área que sufre la despoblación. Para los escoceses es gratuita y los estudios tienen gran flexibilidad: hay alumnos que viven a horas de distancia del centro educativo y pueden seguir las clases online. “Por un lado respondemos al mercado de trabajo y sus necesidades y, por otro, somos punteros en investigación, lo que brinda oportunidades y también atrae a las empresas”, explica Crichton Lang, director y vicerrector de la universidad.

Un programa de la Universidad de Zaragoza permite ya a los estudiantes formarse en municipios de la provincia de menos de 3.000 habitantes. Lo han llamado el programa Desafío, pero se le conoce como Erasmus rural y está subvencionado por la diputación provincial: 30.000 euros para que 24 estudiantes hagan prácticas en municipios de menos de 3.000 habitantes. Les pagan el alojamiento, dietas y una beca de 300 euros al mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_