Crónica de Bolsa

El Ibex supera los 9.300 puntos en su tercera sesión al alza

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
mercados mejores valores
num data num
MEJORES %
1. ENAGAS +1,41
2. COLONIAL +1,40
3. TELEFONICA +1,21
4. REDEIA +1,21
5. LOGISTA +0,64
6. CELLNEX TE +0,49
mercados peores valores
num data num
PEORES %
1. SOLARIA -3,64
2. GRIFOLS -3,16
3. ACCIONA EN -2,45
4. BBVA -2,06
5. ACCIONA -1,20
6. B.SABADELL -1,20

Jornada de avances moderados en las Bolsas europeas. El dato del PIB de China, el más débil en 27 años, ha evitado sobresaltos al ajustarse a lo esperado, y al dar pie a las expectativas de nuevos estímulos. El Ibex ha sumado un 0,33% en su tercera sesión al alza y ha superado los 9.300 puntos gracias al tirón de valores cíclicos y energéticos.

La agenda de la semana arrancaba con una referencia de especial calado en los mercados financieros. El dato del PIB de China servía para calibrar la magnitud de la temida desaceleración de la economía mundial. El freno ha alcanzado al gigante asiático en el segundo trimestre, en un periodo marcado por las disputas comerciales entre China y EEUU. El crecimiento ha pasado del 6,4% del primer trimestre al 6,2%, la cifra más baja en cerca de tres décadas, en 27 años.

El porcentaje, sin embargo, se ajusta a lo esperado, y ha ido acompañado de unas cifras de producción industrial y ventas minoristas en China más sólidas de lo previsto. El freno, además, da alas a las expectativas de nuevos estímulos monetarios por parte de las autoridades chinas, que se habían fijado como objetivo cerrar 2019 con un crecimiento del 6% al 6,5%.

Los avances se han abierto paso en Europa y en la Bolsa española. El Ibex ha sumado un 0,33%, con lo que ha logrado recuperar los 9.300 puntos, un nivel con el que había chocado en repetidas veces en las últimas sesiones. El índice selectivo español encadena, así tercera sesión al alza.

Los valores más ligados al ciclo económico han respirado con las novedades de China. ArcelorMittal ha repuntado un 1,68%, Cie Automotive ha sumado un 1,59% y Ence, un 2,21%.

También han tirado del mercado las energéticas, después de que la CNMC abriera la puerta a suavizar el golpe a la retribución para la electricidad y el gas. Enagás ha roto la racha de siete caídas consecutivas y ha rebotado un 2,77%, a la cabeza el selectivo. Por su parte, Naturgy se ha revalorizado un 1,02%.

La petrolera Repsol ha cedido un 0,22%, en una sesión en la que los analistas de Jefferies han recortado su potencial hasta los 14,90 euros.

Los bancos iniciaron la jornada con un pleno de subidas, pero a medida que avanzó la sesión fueron perdiendo fuelle. Las novedades de Moody's no han ayudado precisamente a su remontada bursátil. La agencia estadounidense ha recortado sus perspectivas de ráting sobre el conjunto de la banca española, desde 'positiva' a 'estable'. La agencia aleja así la opción de una subida de ráting al resaltar un freno en el ritmo de reducción de los activos morosos. Bankia ha retrocedido un 0,70% y Santander, un 0,55%. En terreno positivo han cerrado BBVA (+0,57%) y CaixaBank (+0,11%).

La primera jornada de la semana ha devuelto capitalizaciones de 100.000 millones de euros en la Bolsa española. Las acciones de Airbus han subido un 1,47% y amplían sus récords históricos al filo de los 130 euros. En su escalada ha alcanzado la barrera de los 100.000 millones de valor en Bolsa. Los analistas de JPMorgan han elevado hoy el techo de Airbus hasta los 163 euros por acción.

El resto de Bolsas europeas han replicado igualmente la tregua con la que ha recibido el dato del PIB de China la renta variable asiática. Las dudas predominantes la semana pasada dan paso a un signo más alcista, y el EuroStoxx50 ha recuperado los 3.500 puntos. Esta semana incluye la primera oleada de resultados empresariales de la temporada, una avalancha que se prolongará en las dos siguientes semanas, cuando tendrán que compartir protagonismo con el Banco Central Europeo y con la Reserva Federal de EEUU.

Al otro lado del Atlántico la principal Bolsa del mundo ha cerrado con signo positivo. El Dow Jones se ha anotado un 0,1%, hasta 27.358 puntos, el S&P 500 ha avanzado un 0,02%, hasta 3.014 puntos, y el Nasdaq Composite ha repuntado un 0,17%, hasta 8.258 puntos.

En el mercado de divisas se ha impuesto la calma a la espera de próximos datos macro en Europa o EEUU, y a medida que se activa la cuenta atrás para las reuniones del BCE y de la Fed. El euro repite en 1,12 dólares, mientras que la libra cede ligeramente terreno sobre los 1,25 dólares.

En la deuda pública europea, los inversores han aplacado la corrección de las últimas jornadas. El interés exigido al bono español a diez años ha caído hasta el 0,50%, lejos de sus recientes mínimos históricos, cuando llegó hasta el 0,20%. La prima de riesgo se sitúa en los 80 puntos básicos. En Italia, ha logrado bajar de la barrera de los 200 puntos, en zona de mínimos desde mayo de 2018.

Las empresas más vinculadas con el precio del petróleo han recibido sin grandes cambios un dato clave como el PIB de China. El barril de Brent cotiza a 66 dólares, mientras que la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se cambia por 59 dólares.

Siga con Expansión.com... La Bolsa al minuto