LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El hospital de campaña del Instituto Guttmann, listo para recibir pacientes

El pabellón del centro de neurorehabilitación está preparado con 71 camas para casos leves si Can Ruti lo requiere

El pabellón del Instituto Guttmann, habilitado para acoger pacientes de Can Ruti.

El pabellón del Instituto Guttmann, habilitado para acoger pacientes de Can Ruti. / periodico

ACN

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El pabellón del Instituto Guttmann, que habitualmente se utilizar para la rehabilitació de los pacientes neurológicos del centro, está ya habilitado como hospital de campaña para atender pacientes leves de coronavirus. Se han preparado 71 camas que funcionarán como una extensión del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona, cuando este lo requiera.

El director del Guttmann, Josep M. Ramírez, ha explicado que se ha trabajado con mucho cuidado para garantizar la seguridad sanitaria del centro, con la creación de accesos independientes para pacientes de covid-19 que aseguran el aislamiento de todos los espacios. Además, personal de atención primaria ha estado formándose estos días en las instalaciones para incorporarse cuando sea necesario. 

Aunque ya está todo listo (camas, sistema informático, instalación de oxígeno...), no se prevé que lleguen los primeros pacientes hasta finales de esta semana o principios de la que viene. Esto ocurrirá cuando Can Ruti se colapse y se agoten las otras 76 plazas dispobibles en el edificio principal de Guttmann, donde la semana pasada se habilitaron dos unidades de hospitalitzación para tratar a pacientes de coronavirus.

En estas unidades, que ya están en marcha, trabajan professionales de Guttmman y de Can Ruti mientras que en el hospital de campaña trabajarán profesionales de atención primaria que ahora están recibiendo formación específica.

Además del pabellón, el Instituto Guttmman también ha puesto a disposición de Can Ruti la zona anexa del gimnasio, que funcionará como 'back office' del hospital de campaña. Asimismo, colaborará en aspectos logísticos como la cocina, el mantenimiento y la limpieza.