ESPAÑA
Política

El Gobierno da otro giro y recupera el nombre de Iberoamérica para una Secretaría de Estado

Actualizado
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en Las Palmas el...
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en Las Palmas el pasado sábado. Ángel Medina G EFE

Tras la polémica generada por la eliminación de la Secretaría de Estado para Latinoamérica, el Gobierno ha decidido rectificar y dar otro giro para mantener finalmente ese nombre en una Secretaría de Estado, eso sí, fusionada con la de Exteriores.

Ha sido la propia ministra, Arancha González Laya, la que ha anunciado esta rectificación en Twitter. La versión final de su departamento incluirá a Iberoamérica en su organigrama, por encima de la Dirección General que se ocupará de esta área estratégica para España. La Secretaría de Estado de Exteriores se llamará finalmente Secretaría de Estado de Exteriores y con Iberoamérica y el Caribe.

Como ha justificado González Laya en Twitter, a esta región del mundo "nos une una relación especial". La decisión del Gobierno de eliminar la Secretaría de Estado para Iberoamérica, que históricamente ha existido con todos los gobiernos, había generado un extendido malestar tanto en el ministerio como en el propio PSOE.

Está ahora por ver si la Secretaría de Estado de Exteriores cambia sólo el nombre o si Latinoamérica continúa teniendo el peso que tenía hasta ahora. Según fuentes de Exteriores, en ningún caso la política iberoamericana va a reducir su rango en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Real Decreto 136 / 2020, de 27 de enero, que reestructura el ministerio establece que Exteriores tendrá cuatro secretarías de Estado: Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Unión Europea, Cooperación Internacional y España Global.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más