CORONAVIRUS

El coronavirus que se propaga ahora en Corea es seis veces más infeccioso que el original

Podría haber penetrado en el país asiático a través de alguien que llegó procedente de Estados Unidos o Europa antes de que se intensificaran las medidas restrictivas.

El coronavirus que se propaga en Corea es seis veces más infeccioso que el original
JEON HEON-KYUN EFE

Corea del Sur está sufriendo los efectos de una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original, según informa el diario Korea Herald. Esta variante se cree que ingresó en el país asiático procedente de alguna persona que llegó procedente de Estados Unidos o Europa, antes de que el Gobierno intensificara las medidas restrictivas.

El GISAID, iniciativa internacional que comparte secuencias del genoma de los virus y que está operada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica la COVID-19 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó, prevalecieron las ramificaciones S y V.

Análisis de las muestras

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) han analizado 526 muestras de pacientes contagiados. En 333 de ellas (63,3 % del total) se ha encontrado la variedad GH, mientras que la de tipo V ha sido detectada en 127 muestras.

Por ello, se cree que el virus pudo llegar entre marzo y abril al país: "Según lo interpretamos, el virus que pertenece a la cepa de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EE.UU. en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias", explicó Jeong Eun-kyeong, director de KCDC.

Variante GH

Además, las autoridades sanitarias coreanas encontraron por primera vez en la provincia de Gyeongsang del Norte la cepa GH. Se da la circunstancia de que fue detectada en algunos casos a principios de mayo en Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl.

Estas variantes son diferentes a las halladas entre febrero y marzo. En esa época, cuando el país reportó cientos de casos vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y en un hospital de Gyeongsang, las cepas eran de los tipos S y V.