Testigo

El comisario de Información desvela al juez que un confidente le avisó de que Ghali iba a llegar a España

Pereiro invoca la Ley de Secretos Oficiales para no revelar la identidad de su informante y asegura que avisó al director adjunto de la Policía de la posible entrada en nuestro país del líder del Frente Polisario

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali
El líder del Frente Polisario, Brahim GhaliRamzi BoudinaREUTERS

El comisario general de Información de la Policía, Eugenio Pereiro, ha asegurado al juez que investiga la entrada en España de Brahim Ghali -que provocó una grave crisis diplomática y migratoria con Marruecos- que se enteró de que el líder del Frente Polisario iba a llegar a nuestro país por un confidente que se lo reveló el mismo 18 de abril.

Así lo ha asegurado el mando policial al juez Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, en su declaración como testigo, durante la cual ha invocado la ley de secretos oficiales de 1986 -que ampara el secreto profesional de los agentes eximiéndoles de revelar la identidad de sus informadores- para negarse a revelar la identidad de ese informante, según confirman fuentes jurídicas.

Esa información -que ese día ya conocía la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y su jefe de gabinete, ambos investigados en esta causa- no le llegó por cauces oficiales, según ha subrayado, sino a través de ese colaborador anónimo, quien le advirtió de la “sospecha” de la llegada inminente a nuestro país del “líder del Frente Polisario”.

Una información “vaga”

Era, ha precisado, una información confidencial “vaga”, por lo que no corroboró plenamente que se trataba de Ghali hasta unos días después, el 22 de abril, cuando se publicó en la prensa la noticia y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó a la Policía que comprobase si realmente el líder del Frente Polisario estaba ingresado en el hospital San Pedro de Logroño.

Según ha explicado el comisario jefe de Información, trasladó esa información a su superior, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía y ordenó que se llevase a cabo un seguimiento del dispositivo sanitario que llevó a Ghali de Zaragoza a Logroño ese mismo 18 de abril. Sin embargo, ha detallado, los agentes no pudieron determinar cuántas personas acompañaban al líder polisario y tampoco identificarlas.

De hecho, ha afirmado que no fue hasta ese mismo día cuando tuvo conocimiento de que Ghali se había registrado en el hospital con un pasaporte falso.

Y respecto a ese segundo acompañante del líder polisario -su médico personal, que supuestamente llegó en el mismo avión a la base aérea de Zaragoza-, Pereiro ha afirmado que la Policía sí identificó al doctor que viajó con él de vuelta a Argel desde el aeropuerto de Pamplona en la madrugada del 2 de junio. Pero, ha añadido, desconoce si el médico que se fue con Ghali es el mismo que presuntamente le acompañaba al llegar a Zaragoza (cuyo desembarco prohibió expresamente Exteriores). En todo caso, ha dejado claro, desconoce su identidad.

El misterioso segundo acompañante

La Comisaría General de Información que dirige Pereiro informó al juez la semana pasada de que no tiene constancia de la identidad de la persona o personas que aterrizaron con él en la base militar de Zaragoza el pasado 18 de abril y le acompañaron en ambulancia al hospital de Logroño, donde estuvo ingresado 44 días convaleciente de una neumonía grave causada por la Covid-19.

El que en esas fechas era responsable de la UCI del hospital San Pedro, el doctor Fernando Martínez Soba, declaró que Ghali llegó acompañado de un médico y su hijo, pero la Comisaría General de Información contestó al instructor que no había podido identificarles, dado que se les eximió del control de pasaportes y aduana por orden de Exteriores. Sin embargo, desde el departamento que dirigía Arancha González Laya se indicó expresamente que no se permitiera desembarcar al segundo acompañante del líder polisario, su médico argelino, al desconocer su identidad.

Y es que las autoridades argelinas habían trasladado únicamente a Exteriores que Ghali viajaba con un pasaporte argelino y su hijo con un permiso de residencia (que según se demostró después fue expedido cinco días después). El líder polisario se registró en el hospital con un pasaporte falso a nombre de Mohamed Benbatouche que había sido expedido el mismo día de su llegada a España, según las acusaciones populares para sortear una posible detención por las dos causas que tenía abiertas en la Audiencia Nacional por genocidio, torturas y detención ilegal).

El médico, identificado en el aeropuerto de Pamplona

El juez Lasala había citado precisamente a testificar al comisario jefe de Información para aclarar por qué la Policía no requirió la documentación a Ghali al llegar a España y por qué se permitió que utilizara una documentación falsa a su llegada al centro hospitalario riojano.

La Jefatura Superior de Policía de Navarra sí identificó al médico personal de Ghali que abandonó España junto al líder polisario y su hijo en la madrugada del pasado 2 de junio, horas después de declarar ante el juez Santiago Pedraz, que no le impuso ninguna medida cautelar que limitara sus movimientos. Los agentes constataron que se trataba de Atba Mohamed Lamine, argelino de 47 años, quien según dijo era su médico personal, que exhibió un pasaporte argelino y un visado francés que le permite moverse con libertad por el espacio Schengen. Ahora, se trata de esclarecer si ese doctor era el mismo que llegó a España con Ghali y, en ese caso, cómo pudo llegar a Logroño desde la base aérea de Zaragoza dado que Exteriores dio la orden de que no se le permitiese desembarcar en suelo español.

La propia Comisaría General de Información informó al juez en mayo de que Ghali llegó al hospital San Pedro junto a dos personas, “un doctor de nacionalidad extranjera, posiblemente argelino”, y “un familiar” (su hijo) que no aportó ningún dato de filiación.