España

El casi imposible Sudoku de las próximas cuentas

Quedan 13 días para que expire el plazo que tiene el Gobierno para llevar los Presupuestos a las Cortes Generales

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroAlberto OrtegaEuropa Press

La negociación de las próximas cuentas se antoja tan o más complicada que las de 2021 dada la fragmentación del hemiciclo que obligará a pactar ante la falta de mayorías.

¿Cuál es la composición de la Cámara Baja?

El actual Congreso es consecuencia del resultado electoral de las elecciones de noviembre de 2019. Se trata de la legislatura con mayor número de partidos representados de la historia de la Democracia, un total de 16. Por primera vez partidos como Teruel Existe, la CUP o Más País lograron al menos un escaño. Esta sopa formaciones políticas hace especialmente complicado llegar a acuerdos y obliga al PSOE a pactar a cambio del apoyo.

¿Con qué apoyos cuenta el PSOE?

El punto de partida son los 120 diputados de su grupo parlamentario. Se da por descontado que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, le apoyará con sus 35 escaños, sin embargo, los morados ya han puesto precio a su «sí». Superada la crisis del coronavirus, insisten en una «recuperación justa» que pasa por una Ley estatal de Vivienda con regulación. Otra de sus condiciones, el «hachazo eléctrico», ya la han conseguido. Además, Podemos llevará a la negociación de los PGE una rebaja del IVA de las peluquerías para que el sector reflote, según anunció la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, esta semana. Asimismo, otras condiciones que se incluirán en la negociación es la extensión de la red de escuelas infantiles públicas, una prestación por crianza universal o subir las pensiones mínimas y no contributivas. Si sumamos los diputados de ambas formaciones salen 155, muy lejos de los 176 que necesita para alcanzar la mayoría de apoyos en la Cámara Baja.

¿Qué formaciones apoyaron los anteriores PGE?

Las cuentas de 2021, que se aprobaron a principios del mes de diciembre del año pasado, tuvieron el apoyo de ERC, EH-Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, logrando mayoría absoluta con 188 votos a favor. En el lado opuesto, las formaciones que no respaldaron las cuentas fueron el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts Per Catalunya, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego, con un total de 154 votos.

¿En qué punto se encuentran las negociaciones para aprobar los PGE?

A día de hoy, quedan 13 días para que expire el plazo que tiene el Gobierno para llevar los Presupuestos Generales de 2022 a las Cortes Generales. Según el artículo 134.3 de la Constitución Española, «el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior». Sin embargo, por el momento parece que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no tiene prisa. En cuanto a las condiciones de las formaciones, se da por hecho que ERC dará su «sí» a las cuentas después de la celebración de la mesa de diálogo con lo que Sánchez sumaría 13 apoyos más que harían 168. Le faltarían, por lo tanto, 8 diputados para sumar la mayoría de apoyos de la Cámara Baja. Los seis diputados del PNV serían esenciales para apuntalar las cuentas. De hecho, el pasado lunes se iniciaron los primeros contactos entre la formación vasca y el Ejecutivo, según Aitor Esteban. Con los 3 de Más País, saldrían las cuentas. De momento, Íñigo Errejón ha pedido un fondo de cuidado de los bosques y dignificar a los bomberos forestales.