El Barça vira a la izquierda

La planificación azulgrana

Frustrado el fichaje de De Ligt, el club opta por reforzar el lateral zurdo, repesca a Cucurella y apunta a Junior

Horizontal

Recuperado.El Barça ejerció ayer la opción de compra de Marc Cucurella por 4 millones de euros. El jugador se entrenará con el equipo a partir de hoy y formará parte de la gira asiática

EP

Los negociadores del Barcelona dieron por impracticable el fichaje de Matthijs de Ligt después de un último intento de acercar posturas en materia económica y el club desistirá de reforzar el eje de la defensa con una alternativa al central holandés. Ahora el interés se desplaza hacia el lateral izquierdo, en la búsqueda de un apoyo para Jordi Alba, que, en ausencia de un recambio, la última temporada actuó en 54 de los 61 partidos del Barça, el máximo del jugador de l’Hospitalet.

En esta línea, el Barcelona hizo efectiva ayer la cláusula de recompra de Marc Cucurella por 4 millones de euros. El lateral izquierdo, formado en las categorías inferiores del club, jugó el pasado curso como cedido en el Eibar. Triunfó a las órdenes de José Luis Mendilibar y el club vasco ejerció su opción de compra por 2 millones al final de la temporada. Cucurella ha sido citado para participar en la doble sesión de entrenamiento de hoy y en principio formará parte de la expedición que el sábado se desplazará a Japón para disputar dos amistosos contra el Chelsea y el Vissel Kobe.

EXPLOTADO

Jordi Alba intervino en 54 de los 61 partidos de la última temporada, su máximo registro

Cucurella se añade a Griezmann, De Jong y Neto, con lo que el Barça ha realizado incorporaciones en todas las líneas. Aunque es improbable que el Camp Nou sea la estación de destino del carrilero de Alella, que la semana que viene cumplirá 21 años. Cucurella puede ser traspasado o, como opción menos probable, intervenir en el fichaje de un jugador por el que el Barça ha recuperado el interés una vez pospuesta la operación De Ligt. Se trata de Junior Firpo, el lateral izquierdo del Betis que figura desde hace tiempo en los expedientes de los analistas del Barcelona.

Resulta significativo, en esta secuencia de acontecimientos, que el Betis firmara ayer a Alfonso Pedraza, un prometedor carrilero que llega al Benito Villamarín procedente del Villarreal, en calidad de cedido con opción de compra. Rubi quiere estar prevenido ante la posible salida de Junior. El defensa de origen dominicano cumplirá 23 años en agosto y es la primera opción del Barça para doblar el lateral izquierdo. Tiene una cláusula de rescisión de 50 millones, aunque el Betis está dispuesto a negociar y a admitir en la operación a jugadores como Cucurella o Juan Miranda, lateral del Barça B que se encuentra disputando el Europeo sub-19 y que pasó por las categorías inferiores del club bético.

JUNIOR FIRPO

El club pretende doblar la posición de Alba y el joven defensa del Betis es el principal candidato

Si hace un año el Barcelona decidió mantener a Jordi Alba como único lateral izquierdo después del traspaso de Digne, fue con la expectativa de que Miranda pudiera oxigenar la demarcación eventualmente. Aunque las actuaciones del canterano no han convencido a Ernesto Valverde y los experimentos con Semedo y Vermaelen han dejado mucho que desear. Así, el club pretende corregir el tiro y evitar que la banda izquierda permanezca como única posición sin un especialista alternativo. Junior encaja en el proyecto en el sentido de que se trata de un defensa con vocación ofensiva, con velocidad y capacidad de desequilibrio para romper líneas. Un perfil muy similar al de Jordi Alba. Las estadísticas de Opta retratan a estos jugadores: Alba (97), Junior (86) y Cucurella (79) son los defensas que han dado más toques en el área rival en el último campeonato.

El cambio de planes de la secretaría técnica, forzado por la negativa de De Ligt, evita movimientos telúricos en el eje de la defensa. La incorporación del holandés, más estratégica que imperativa, implicaba descartes. En el nuevo escenario Umtiti permanecerá como tercer central por detrás de Piqué y Lenglet y el joven Todibo podrá esperar una oportunidad en el Camp Nou.

Respecto al lateral derecho, el pago de la cláusula de rescisión de Griezmann ha tensado las relaciones entre el Barça y el Atlético, que hace unas semanas expresó un enorme interés en la contratación de un Nélson Semedo predispuesto a cambiar de aires. En las actuales circunstancias, con los dirigentes rojiblancos cuestionando la honestidad del Barça en la contra-tación de Griezmann, una negocia-ción por el defensa portugués es altamente improbable. De manera que Semedo permanecerá en el Camp Nou para disputar la titularidad en el lateral derecho con Sergi Roberto.

En cuestión de horas cualquier planteamiento concebido en el despacho de una secretaría técnica puede saltar por los aires en el cada vez más frenético y volátil mercado futbolístico, pero en este instante la apuesta del Barça para apuntalar la defensa es palmaria. Sin De Ligt, la prioridad consiste en doblar el lateral izquierdo, y Junior se perfila como principal candidato.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...