El Barça sufre en exceso para eliminar al Cornellà

CRÓNICA

Los azulgrana, que fallaron dos penaltis, necesitaron la prórroga para lograr vencer a un equipo local que vendió muy cara su derrota

Sorteo de Copa del Rey, en directo: Descubre los enfrentamientos

FINAL
Cornellà
Escudo Shield Equipos Defecto Default
02
Barcelona
Escudo Shield Equipos Defecto Default
Horizontal

Dembélé, en una acción del Cornellà-Barça

Pep Morata / Pep Morata

El FC Barcelona hizo los deberes y, aunque sufriendo en exceso y necesitando la prórroga, espantó los fantasmas eliminando al Cornellà en un campo complicado en lo material por el césped artificial y en lo emocional porque el día de Reyes había caído allí el Atlético de Madrid.

[+]Mira el resumen del partido

Disfruta de 1 mes gratis de todo el contenido de DAZN: Premier league, Moto Gp... Empieza ya tu periodo gratuito sin permanencia

Con la advertencia y la presión del KO del Real Madrid ante el Alcoyano el día antes, los azulgrana comprobaron aquello que cantaban los Estopa de que ‘en Cornellà donde las dan las toman’ pero finalmente, y tras fallar dos penaltis en el tiempo reglamentario, lograron el pase a la siguiente ronda de una Copa donde cada vez quedan menos ‘grandes’.

Galería Horizontal
Cornellà-Barça, en imágenes

El duelo arrancó sobre un césped muy mojado tras ser regado en exceso instantes antes del inicio y con un Cornellà presionando alto y muy intenso. Fruto de ello llegaron dos córners locales y una tempranísima amarilla a Riqui Puig por, aparentemente, decirle algo al árbitro. El joven canterano, flanqueado por la ilusión de Ilaix en el pivote y la experiencia de Pjanic a su lado, tomó la batuta del equipo y se encargó de mover el balón y con él a la defensa rival en los primeros compases para acabar con el arreón inicial local. El Barça se podría haber puesto por delante a los quince minutos si Soto Grado hubiese señalado el penalti que reclamaron los azulgrana por unas manos en el área tras un centro raso de Ilaix, que había llegado hasta la línea de fondo. Al no haber VAR, la decisión del árbitro riojano fue la definitiva. Poco a poco, con paciencia, el Barça fue acorralando a los verdes en su área aunque no lograron evitar los fogonazos a balón parado del Cornellà que obligaron a los azulgrana a no perder la concentración abajo. La primera gran ocasión culé llegó pasada la media hora con una jugada ensayada. Pjanic sirvió un córner a la frontal del área donde Trincao remató de primeras para obligar a lucirse al meta Ramón Juan. A medida que se fue acercando el descanso subieron las ocasiones azulgrana y en la salida de un córner Estellés cometió un claro penalti sobre Araujo pero apareció de nuevo el gafe de los penaltis. No lo tiraron ni Griezmann ni Braithwaite, que habían fallado recientemente, y fue el veterano Pjanic el que tomó el balón. Pues tampoco. El bosnio disparó raso y ajustado a la derecha de un Ramón Juan que le adivinó las intenciones y despejó el esférico.

Los azulgrana se fueron con un sabor agridulce al descanso tras haber controlado al rival pero no haber sabido certificar las ocasiones y haber errado un penalti.

Ronald Koeman movió ficha al descanso dando entrada a Dembélé y sacrificando Riqui Puig, que si bien era el que estaba moviendo el balón en el Barça, era el único culé con amarilla. Con la sustitución murió el 4-3-3 para dar paso al 4-2-3-1 y en apenas dos minutos de juego del segundo acto pudo llegar el primero. Braithwaite malogró una buena combinación entre Junior y Trincao rematando al muñeco cuando estaba solo a un metro del portero. Tampoco estuvo acertado Griezmann al cuarto de hora de la segunda cuando remató a las nubes un buen pase por alto de Pjanic, que estuvo avispado para romper la defensa. El guante azulgrana lo recogió el Cornellà con un potente disparo de Gila que obligó a Neto a lucirse. El Barça tocaba y tocaba pero no amenazaba y a medida que avanzaba el cronómetro y se mantenía el 0-0, el Cornellà se lo iba creyendo.

Con veinte minutos por delante Koeman se giró a la banda y ordenó a Busquets y Pedri quitarse el chándal para entrar en el terreno de juego. Cuando más le temblaba el pulso al Barça, con poco más de diez para el final, Lenglet fue objeto de otro claro penalti. Dembélé asumió la responsabilidad y ocurrió lo increíble. Otra vez falló el Barça un penalti. Tiró raso y al centro, sin convicción, y Ramón Juan se vistió de héroe para evitar el tanto. No hubo nadie en el banquillo del Barça que no se llevase las manos a la cabeza. Al filo del tiempo reglamentario el Barça lo siguió intentando y primero Braithwaite la mandó a las nubes y luego el meta local salvó milagrosamente un buen tiro de Pjanic. No hubo manera de romper la igualada y los azulgrana se fueron a su tercera prórroga en una semana.

Dembélé se desquitó del error en el penalti nada más comenzar la prórroga, con un tremendo trallazo a la escuadra que rompió por fin el muro que Ramón había construido bajo su arco.

El Barça se tuvo que poner el mono de trabajo para mantener la ventaja pero finalmente se llevó el triunfo que redondeó Braithwaite con el segundo gol. Con sufrimiento excesivo, pero estará en octavos.

FICHA TÉCNICA

UE Cornellà, 0
Ramón Juan; Guzmán, Estellés, Pol Moreno; Kevin Presa (Sanmarti, 84’), Dorca, Agus Medina; Eloy Gila (Alex Pla, 97’), Ontiveros (Gonzalo, 68’) ; Max Marcet (Chiki, 68’)
FC Barcelona, 2
Neto; Mingueza, Araujo, Lenglet, Junior; Riqui Puig (Dembélé, 46’), Ilaix (Busquets, 74’), Pjanic; Trincao (Pedri, 74’), Braithwaite y Griezmann (Konrad, 101 )
Goles: 0-1, Dembélé (92’); 0-2, Braithwaite (121’)
Espectadores: Sin público en el Nou Municipal de Cornellà
Árbitro: César Soto Grado (Com. Riojano). Amonestó a Riqui Puig (7’), Presa (57’), Agus (96’). Expulsó a Estellés (38’) (121’)
,

Te puede interesar