DEPORTES
LaLiga
Barcelona - Atlético (16.15 horas)

El Atlético, frente a 15 años de maldición en el Camp Nou: "Aquel triunfo nos sacó de una situación de miedo"

Actualizado

Los rojiblancos, en plena batalla por el título, visitan el estadio donde conquistaron la Liga 2014 con un empate pero, también, donde no vencen desde 2006, en el amanecer de Messi

Torres celebra uno de sus goles en el Camp Nou, en 2006.
Torres celebra uno de sus goles en el Camp Nou, en 2006.EFE

«Siempre hay una primera vez en la vida para todo», recitaba ayer por la mañana Diego Pablo Simeone, unas horas antes de viajar a Barcelona para volver a asomarse a ese Camp Nou indescifrable. Allí fue manteado victorioso en 2014, con la corona ceñida, pero nunca ha logrado ganar. Ahora, la Liga, como en la tarde de aquel cabezazo de Godín que valió un empate y abrió de par en par las puertas del cielo para el Atlético, vuelve a pasar en gran medida por lo que ocurra entre esas cuatro paredes del recinto azulgrana, cuya remodelación, como ha ocurrido con el Santiago Bernabéu, es inminente.

Hoy, como en 2014, el Atlético llega líder, pero la situación es distinta, con el final de Liga más apretado de siempre. Jornada crucial. El Barça no desiste en su lucha por el título. El Madrid afila el colmillo para olvidar Europa, con la amenaza del Sevilla, en un partido que se disputa un día después, con la ventaja de conocer lo ocurrido con los otros rivales.

Simeone sabe como pocos lo que es una primera vez. Bajo su tutela se quebró con cava la racha dolorosa e indestructible frente al Real Madrid, 13 años después. Ocurrió en una final de Copa imborrable para el espíritu rojiblanco, sobre el lienzo del Bernabéu. Y hace no tanto, el pasado otoño, doblegó al fin al Barcelona en Liga, algo novedoso en su amplia hoja de servicio. La maldición del Camp Nou, igual que aquella frente al vecino, no es sólo cosa suya. El asunto lleva tiempo enquistado. La última afrenta data de 2006 (1-3), año y poco después de su marcha del Atlético a Racing, para apurar sus últimos sorbos como futbolista.

Aquel doblete de Torres

Por supuesto, nada tiene que ver la realidad de aquel equipo rojiblanco con la de éste. Desde Túnez, donde dirige al Club Sportif Sfaxien, Pepe Murcia echa la vista atrás. Aquel 5 de febrero, un mes después de tomar el relevo de Carlos Bianchi, y con el Atlético tratando de escapar del abismo (quinto por la cola), sorprendió a un equipo, el de Rijkaard, que acabaría levantando la Champions en París tras conquistar la Liga. «Aquel triunfo nos sacó de verdad de una situación muy apurada e incluso de miedo. Nos sirvió para dar un paso importante», detalla en conversación con este diario, al tiempo que dibuja en voz alta la intrahistoria de aquel duelo: «Sabíamos que el balón sería del Barça y que si éramos un equipo con bloque medio importante, podríamos salir al contragolpe. Lo teníamos preparado y salió bien. Fernando (Torres) marcó dos y otro Maxi. Petrov era muy veloz a la espalda».

Esa tarde, Messi, que amanecía con el '30' a la espalda y 18 años, dejaba su sitio al descanso al francés Giuly. El argentino es el único que trasciende al paso del tiempo en los duelos entre culés y rojiblancos. 15 años y 42 partidos después, ha acribillado al Atlético con 24 goles. 17 de ellos en 15 encuentros de Liga en el Camp Nou. «A partir de esa temporada apareció el mejor Messi y el mejor Barça. Y aunque el Atlético fue creciendo... Bueno, las estadísticas también se rompen», confía Murcia, que dirigió al equipo rojiblanco en 21 partidos. El único goleador azulgrana de aquella tarde fue Henrik Larsson, que hoy estará sentado en el banquillo, junto a Alfred Schroeder, que sustituirá al sancionado Ronald Koeman.

Por este árido desierto en el nido del Barcelona, aparte de Simeone, también pisaron Javier Aguirre, Quique Sánchez Flores, Abel Resino o Gregorio Manzano, el último en probar suerte antes del advenimiento del técnico argentino. «Uno no prepara el partido pensando en la estadística, sólo quiere ganar. Aunque es verdad que a veces todo ese ruido llega al vestuario», admite Manzano. «Tras cada duelo hay una historia diferente y en todo ese tiempo también hubo ambientes enrarecidos», añade el técnico andaluz, que llegó a tomar el Camp Nou con el Mallorca. En su intento con el Atlético, regresó a Madrid con un 5-0 y 'hat-trick' de Messi.

"Jugar como si la Historia no existiera"

En 2009, había probado fortuna Abel. Y lo hizo dando la alternativa a Koke, de sólo 17 años, que jugó los últimos 23 minutos. Al igual que a Manzano, el Barça de Guardiola se lo llevó por delante (5-2), con doblete de Messi. «No hay que pensar en la historia ni en las rachas negativas porque no te llevan a ningún sitio. Estos partidos hay que enfocarlos como si la Historia no existiera», sostiene el que aún es el portero rojiblanco con más partidos (303). Oblak cumplirá hoy el número 300. «El Atlético tiene que aprovechar el contragolpe, porque el Barça no variará su estilo de juego. No saben hacerlo de otra manera», concluye. Con esa misma receta, el Atlético asaltó por última vez el Camp Nou en aquel lejano 2006.

Aún restarán tres partidos, pero el destino de la Liga puede quedar marcado sobre el tapete azulgrana. Esta vez, el Atlético contará con Luis Suárez, que suma 19 goles pero que lleva un mes y medio sin marcar. El charrúa, que recibirá un reconocimiento por sus seis temporadas en el Barça, tras una despedida accidentada, anotó 11 goles en 18 partidos frente al Atlético. Alguno letal, como el del curso 15/16.

Ha habido muchas historias, todas distintas, en estos 15 años de batallas en Barcelona. «Siempre hay una primera vez». Quién sabe si, al fin, el Camp Nou se rendirá a Simeone.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
AtléticoLa teoría de la manta invertida de Simeone
LaLigaLos discretos números del irreconocible muro del Atlético y un borrón de (otra) época para Simeone
LaLigaLa revolución de Xavi llega también a los médicos