Deporte y Negocio

Deporte y Negocio

El Atleti en Europa: Un título y 26 millones

Los Jugadores de Atlético Madrid celebran con el trofeo de campeones de la Europa League. EFE

Última hora

Lo Más leído

Infiniti

La Europa League salva el balance de los colchoneros.

Confeti rojiblanco sobre el césped del Estadio de Lyon, el ídolo de la afición, Fernando Torres, levantando por fin un trofeo con su Atleti en Neptuno y dinero fresco para las arcas colchoneras. El título de la Europa League brindó un final de temporada soñado para el Atlético de Madrid, que arrancó el curso sin poder fichar, con la mudanza a su nuevo estadio y la temprana eliminación de los colchoneros en la Champions.

El Atlético de Madrid se aferró a la Liga Europa para olvidar la decepción de no continuar en la lucha por la Champions y mitigar así el varapalo financiero que supuso la eliminación de la principal competición de clubes europea.

Los colchoneros han acabado esta temporada con unos ingresos totales en premios de las competiciones europeas de 26,5 millones de euros. No obstante, esta cantidad se queda lejos de los 41,3 millones que logró la temporada pasada, cuando alcanzó las semifinales de la Champions, o los 47,9 millones que se embolsó en la 2015/2016, cuando logró el subcampeonato tras perder contra el Real Madrid en la final de Milán.

En la campaña recién acabada, el equipo que preside Enrique Cerezo se ha embolsado 10,3 millones con la consecución de su tercera Europa League. Esta cantidad incluye los 6,3 millones logrados en su periplo por la segunda competición de clubes en importancia de la Uefa desde febrero hasta la final y los 3 millones por salir campeón.

El Atleti se reenganchó a la Liga Europa tras acabar eliminado de la Champions al término de la fase de grupos en diciembre. En este corto paso por la máxima competición continental los colchoneros ingresaron 16,2 millones. A esta cantidad falta por sumar el dinero que reparte la Uefa a cada club en concepto de market pool. Esta partida ha rondado los 20 millones de euros para el conjunto del Manzanares en las últimas cuatro temporadas.

La participación continuada del Atlético en la Liga de Campeones no solo ha proyectado al club madrileño a una dimensión deportiva y comercial inimaginable hace tan solo una década, sino que le ha brindado jugosos ingresos. En los últimos cuatro ejercicios (sin incluir este último), los rojiblancos se han embolsado 226,6 millones de euros con el market pool incluido. Este crecimiento ha ayudado al equipo liderado por el Cholo Simeone a consolidarse como el decimotercer club más valioso de Europa con 900 millones de euros, según el último informe de KPMG.

Subida de los abonos

Por otro lado, en las oficinas rojiblancas ya se trabaja en la próxima temporada, la segunda en el Wanda Metropolitano. De este modo, el Atlético ya ha informado a sus socios de las condiciones para renovar sus abonos para el próximo ejercicio en el que los rojiblancos volverán a disputar la Liga de Campeones.

Para la próxima campaña, los pases de temporada de los rojiblancos subirán hasta un 16% y la horquilla de precios oscilará desde los 290 euros del asiento más barato hasta los 1.250 euros en el caso del más caro. Este curso el Atleti ha acabado con 56.000 abonados y más de 18.000 peticiones en lista de espera.