El 70% de los españoles aboga por reformar la Constitución, según el CIS

Barómetro de septiembre

El principal cambio reclamado es una mejor coordinación de las competencias de sanidad y educación

Horizontal

CIS

Emilia Gutiérrez

La Constitución cumple 40 años, una efeméride que el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido aprovechar para volver incluir preguntas sobre la valoración de la Carta Magna en el renovado CIS de este septiembre –algo que no se preguntaba desde 2012.

Según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 69,6% de los españoles aboga por reformar y hacer cambios a la Constitución de 1978, mientras que sólo el 14,9% optaría por dejarla como está.

Los votantes de Unidos Podemos y sus confluencias y los partidos nacionalistas catalanes y vascos son los que se muestran más partidarios de una reformulación de la Carta Magna, siempre con porcentajes de apoyo a la reforma de alrededor del 90%. En este mismo sentido se expresa el electorado de Cs –el 78,5% optaría por un cambio constitucional:, mientras que aquellos que votaron a PSOE en los últimos comicios (69,8%) y, sobre todo, los que apoyaron al PP (53,3%), son los menos partidarios de abrir el melón constitucional.

Los votantes de todos los partidos, a excepción del PP, exigen una “reforma importante”

De hecho, el electorado popular es el único que prefiere una “pequeña reforma” antes que una “reforma importante” del texto de 1978, una balanza que el resto de los partidos leen al revés.

En cifras totales, cerca de la mitad de los encuestados que reclaman cambios en el texto constitucional (49,3%) optaría por una reforma importante de la Carta Magna, uno de cada tres (33,2%) se limitaría a una pequeña reforma y un 14% realizaría una reforma casi total de la Constitución.

Gestión competencial, transparencia y derechos sociales, las prioridades

Al detalle, el CIS fija que el principal cambio exigido es en lograr una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad (32,4%), justo por delante de aquellos que priorizan incrementar la transparencia y el control de la actividad política (28,9%) y los que se decantan en mejorar la protección de los derechos sociales (22,7%). La regulación de las competencias de las comunidades autónomas, la sucesión de la Corona o la reforma del sistema electoral son otros de los asuntos citados por los ciudadanos para afrontar esa reforma.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...