10-N
En el Parlamento Vasco

EH Bildu retira la propuesta para que se vete a Casado, Rivera y Abascal en campaña, reconoce que fue "un error", pero carga contra la manipulación mediática

Actualizado

"A nadie se le oculta que el contexto electoral favorece una dinámica interesada para la manipulación e instrumentalización" de la propuesta, dicen

EH Bildu retira la propuesta para que se vete a Casado, Rivera y Abascal en campaña EL MUNDO (Vídeo) // ARABA PRESS (Foto)

EH Bildu ha decidido retirar la proposición no de ley que registró el viernes en el Parlamento Vasco con la que pretendía que la Cámara vetara la presencia de Casado, Rivera y Abascal durante la campaña electoral por considerar que los líderes de PP, Cs y Vox acuden al País Vasco para ganar votos en España y "tensionan" la convivencia den Euskadi.

EH Bildu reconoce que fue "un error" presentar la propuesta por "el contexto elegido", y por la "falta de claridad de la iniciativa". "En estos tiempos de incertidumbre, podredumbre política y falta de responsabilidad, EH Bildu quiere mostrarse frente a su pueblo como una organización política que también es capaz de rectificar y reconocer sus errores", señalan.

A través de un comunicado consideran que se "ha manipulado" lo que pretendía con su proposición: . "Nuestro objetivo nunca ha sido poner en entredicho el derecho a la participación política en nuestro pueblo. La discusión quería ser y es otra: la instrumentalización de la provocación para buscar réditos electorales", y vuelven a citar como ejemplos los actos de la campaña electoral del 28 de abril en municipios como Rentería y Alsasua. En la proposición no de ley aludían también a los mítines de Vox en San Sebastián en los que se produjeron graves incidentes por grupos radicales.

EH Bildu acusa de esta manipulación a "aquellos sectores políticos y mediáticos que comparten una estrategia de crispación y enfrentamiento que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza". "A nadie se le oculta que el contexto electoral favorece una dinámica interesada para la manipulación e instrumentalización de dicha propuesta. Y por lo tanto, no estábamos en el mejor contexto para que se pudiera debatir con serenidad y sin condicionamientos externos la verdadera naturaleza de nuestra propuesta".

Dicho esto, la coalición abertzale hace un llamamiento para que las elecciones del 10-N "desde el respeto a la libertad de expresión y de organización política de todos" sea el marco para "derrotar las tesis e ideas autoritarias y recentralizadoras que representan el 'trifachito' y sus terminales mediáticas".

La propuesta tenía que discutirse este martes en la mesa del Parlamento Vasco para su admisión o no a trámite.

Tras el anuncio el pasado viernes los líderes de PP, Cs y Vox anunciaron que se volcarán en Euskadi durante la campaña para enfrentarse a la intención de veto de Bildu.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más