INTERNACIONAL
Conflicto palestino-israelí

Donald Trump presenta su plan de paz: "Todas las partes salen ganando"

Actualizado
Donald Trump presenta su plan de paz: los palestinos merecen "una vida mucho mejor" EL MUNDO (Vídeo) // AFP (Foto)

Los palestinos ya han dicho por activa y pasiva que no lo aceptan, en Irán hablan de una propuesta "delirante" y la Organización para la Liberación de Palestina lo ve como el "fraude del siglo". Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado hoy a bombo y platillo en Washington un plan de paz para Oriente Próximo que en la Casa Blanca llaman el "acuerdo del siglo" y que tiene nulas opciones de ayudar a resolver el conflicto en la región.

"Hoy Israel está dando un gran paso para lograr la paz", arrancó un solemne Trump durante un discurso en la Casa Blanca en el que estuvo acompañado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que anunció el resultado de dos años de negociaciones en un proceso que reconoció que fue "largo y difícil" y con el que espera poder ayudar a palestinos e israelíes a alcanzar la ansiada paz que llevan buscando desde hace décadas.

Un detallado plan recogido en un documento de 181 páginas que propone la creación de un nuevo Estado de Palestina con capital "en partes" de Jerusalén Este donde su país abrirá "con orgullo" una embajada, un acuerdo que según Trump, duplicará el territorio actual de los palestinos si renuncian al terrorismo. "Mi plan ofrece una oportunidad a palestinos e israelíes como parte de una solución de dos estados", añadió el presidente estadounidense.

"Quiero que sepas que si hoy eliges el camino de la paz, tanto Estados Unidos como otros países estaremos ahí para ayudarte de muchas formas", afirmó Donald Trump dirigiéndose directamente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien en los últimos meses se ha negado en repetidas ocasiones a conversar con el mandatario estadounidense mientras su propuesta no incluya una mención específica a la solución de dos estados.

En todo caso, el jefe de la Casa Blanca dejó meridianamente claro que Jerusalén continuará siendo la "capital indivisible" de Israel, unas palabras que fueron recibidas con una fuerte ovación de parte de los asistentes, quienes también interrumpieron con aplausos a Trump cuando aseguró que su plan incluye también el reconocimiento de la soberanía israelí sobre parte de los asentamientos que mantiene en los Altos del Golán y el valle del Jordán.

"Todas las partes salen ganando"

Israel, a cambio, se compromete a congelar durante un período transitorio de cuatro años su polémica actividad de asentamientos judíos en Cisjordania, que son considerados ilegales por parte de Naciones Unidas y el resto de la comunidad internacional, en una propuesta que nace sin el aval de los palestinos y que redibuja por completo las fronteras en la región que surgieron como resultado de la Guerra de los Seis Días en 1967.

"Quiero que sea un gran acuerdo para los palestinos (...) porque les ofrece una oportunidad histórica para lograr finalmente un estado independiente", afirmó Trump en su discurso, en el que aseguró sin entrar en mayores detalles que su propuesta ha recibido ya el respaldo de "muchas naciones árabes" porque, según destacó, es un plan en el que "todas las partes salen ganando".

Netanyahu, quien no dudó en aprovechar el momento para apuntarse algunas medallas de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en su país el próximo mes de marzo, aseguró durante su discurso desde la Casa Blanca que está dispuesto a negociar "de inmediato" la paz con los palestinos siguiendo los principios de la propuesta de Trump. "Es un gran plan para Israel y es un gran plan para la paz", destacó.

El primer ministro, quien poco antes de hablar en Washington acababa de ser acusado formalmente en su país por tres casos de corrupción, destacó que la propuesta impedirá el regreso de los refugiados palestinos a territorio israelí y celebró que Estados Unidos reconozca los asentamientos en Cisjordania "como parte de Israel", así como su soberanía sobre Judea y Samaria.

Según los principales aspectos políticos de este acuerdo, cuya negociación fue liderada por Jared Kurshner, el yerno de Trump, palestinos a israelíes se merecen un futuro de "paz y prosperidad", de ahí que se incluya una solución "realista de dos estados" que ayude a proteger la seguridad de Israel y a cumplir con las aspiraciones del pueblo palestino a la libre autodeterminación, garantizando el libre acceso a los lugares santos en Jerusalén.

El nuevo plan de la Casa Blanca consta también de un importante componente económico y prevé un paquete de inversiones que superan los 50.000 millones de dólares de parte de la comunidad internacional en los territorios palestinos y en los países árabes vecinos, con los que se propone "transformar" Cisjordania y la Franja de Gaza en los próximos 10 años a través de nuevas infraestructuras.

Jared Kushner, mencionado tanto por Netanyahu como por Trump durante la presentación, es considerado el principal arquitecto de una propuesta que se ha convertido en la nueva piedra angular de la política estadounidense hacia Israel, y que incluye cambios sobre la posición que habían tenido gobiernos anteriores sobre algunos de los temas más candentes que dominan el conflicto entre palestinos e israelíes.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más