Actualidad y Tendencias

justicia

Dolores Delgado asegura que no dimitirá por los audios de Villarejo

Última hora

Lo Más leído

Infiniti

La ministra de Justicia, visiblemente molesta, afirma que está tranquila y que cuenta con el apoyo del presidente Pedro Sánchez y del conjunto del Gobierno.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado esta mañana que no piensa dimitir de su puesto tras los ataques recibidos por parte del excomisario José Manuel Villarejo y los audios filtrados. "No voy a permitir, bajo ningún concepto, que nadie cuestione mis principios, mi honorabilidad, mi honestidad, porque esto es lo que tengo después de 30 años trabajando por lo que creo", ha apuntado, visiblemente molesta.

Delgado ha explicado que resulta sorprendente que, ahora, nueva años después aquel encuentro, surjan "unas grabaciones de una comida en la que participé, de la que no hay unos audios completos, de la que sólo hay trozos solapados, puestos unos detrás de otros y pegados". Frente a este asunto, la titular de Justicia ha añadido, durante un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, que se siente indignada por este "ataque a la institución, a través de mí" y ha afirmado que va "a seguir trabajando y contando con el apoyo del presidente, por su puesto, y con el apoyo del Gobierno, por su puesto... porque tenemos un objetivo superior y no vamos a dejarnos amedrentar por ataques que no tienen nada de verdad, que no tienen nada de sentido y que son execrables".

En cuanto al calificativo "maricón" que aparece en las nuevas grabaciones y que estarían relacionadas con el actual ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, Delgado ha negado que se refirieran al expresidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, profesional con el que ha "mantenido una relación estrecha, de respeto profesional y personal" desde 2004.

La ministra de Justicia se ha mostrado convencida de que, posiblemente, será reprobada por la Cámara Alta -donde tiene mayoría el Partido Popular-, pero se ha distanciada de la reprobación de Rafael Catalá, que "fue reprobado por un tema de designación de determinados fiscales y yo hoy, seguramente, se me reprobará por algo bien distinto, que es haber trabajado por la soberanía de jurisdicción de España y defenderla hasta las últimas consecuencias".

Sin embargo, y con la clara intención de dejar zanjada la polémica, la titular de Justicia ha afirmado que "este Gobierno está aquí para trabajar para la gente y nadie, nadie, va a impedir que lo hagamos y que nos dejemos la vida y el esfuerzo en ello".

Preguntada sobre el procés y los procesados encarcelados, la ministra ha asegurado que "no ha habido ninguna interferencia por parte de ningún miembro del Gobierno". Además ha añadido que "nadie ha dado ninguna instrucción a nadie, porque este Gobierno es distinto", en clara referencia al anterior Ejecutivo.

Por último, Delgado ha explicado que desde su departamento van a luchar y trabajar para mejorar la Justicia, puesto que ésta es una Administración que "se ha deteriorado, es percibida en la calle como algo politizado, como algo lento, opaco y alejado. Por eso, lo primero que estamos intentando hacer es avanzar por la línea de dinamismo, diálogo y transparencia".