Monarquía

¿Cuándo le tocará vacunarse a la Familia Real?

Los Reyes podrían tener que esperar hasta junio para vacunarse si no son considerados antes por el Gobierno “trabajadores con una función social esencial”

En estos momentos hay aun demasiados elementos en el aire como para poder dar un umbral de tiempos ajustado para saber cuando se podrán vacunar los miembros de la Familia Real. En cualquier caso, si el Gobierno no incluye al Jefe de Estado entre los colectivos con “funciones sociales esenciales”, Don Felipe y Doña Letizia que tienen 53 y 48 años respectivamente y entrarían en el grupo 9 según la tabla de vacunación del Gobierno, es decir, los comprendidos entre los 45 y los 55 años. Se les administraría la vacuna de AstraZeneca y una fecha estimada para la primera dosis podría ser finales de mayo o principios de junio teniendo en cuenta que se mantenga el ritmo actual de vacunación.

Actualmente se está vacunado a personas que pertenecen a estos cuatro grupos en la fase 1 de la estrategia de vacunación Covid del Gobierno.

  • Residentes y personal en centros de mayores y de atención a grandes dependientes
  • Personal sanitario y sociosanitario de primera línea
  • Otro personal sanitario y sociosanitario
  • Grandes dependientes no institucionalizados

Dependiendo de cómo vaya desarrollándose el ritmo de vacunaciones hasta el grupo 9 al que pertenecen los reyes, la inmunización de los miembros de la Familia Real podría adelantarse o retrasarse. Estos son los colectivos que van antes que los Reyes según la estrategia actual:

  • Mayores de 80
  • Otro personal sanitario y sociosanitario menor de 56
  • Trabajadores con una función social esencial menores de 56
  • Personas entre 70 y 79
  • Personas entre 60 y 69
  • Menores de 60 con condiciones de riesgo
  • Personas entre 56 y 59

En cuanto a la Princesa de Asturias y a la Infanta Sofía es pertinente recordar que la población infantil y adolescente hasta 16 años no se ha considerado como un grupo prioritario a vacunar de momento, ya que existen otros grupos de población con mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones. Además, la vacuna autorizada no dispone de resultados de su utilización en la población infantil.

MADRID, 11/12/2020.- La princesa Leonor y la infanta Sofía, a su llegada este viernes a El Palacio de El Pardo, para asistir junto a sus padres, el rey Feipe y la reina Letizia a, la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona. EFE/Zipi POOL
MADRID, 11/12/2020.- La princesa Leonor y la infanta Sofía, a su llegada este viernes a El Palacio de El Pardo, para asistir junto a sus padres, el rey Feipe y la reina Letizia a, la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona. EFE/Zipi POOLZipiEFE

Por otra parte, Zarzuela se desvinculó ayer martes de la vacunación contra la Covid-19 de las infantas Elena y Cristina durante un viaje a Emiratos Árabes para ver a su padre Juan Carlos I y ha recalcado que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda.

Las hermanas del Rey recibieron durante la segunda semana de febrero la vacuna contra la Covid-19 durante una vista a su padre en Abu Dabi, donde se encuentra Juan Carlos I desde el pasado mes de agosto tras abandonar España. Según ha adelantado ‘El Confidencial’, también han sido vacunados en Emiratos Árabes el propio rey emérito y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Desde Casa Real han recalcado que Felipe VI “no es responsable de los actos de sus hermanas” por lo que ha defendido que esta actuación por parte de Elena y Cristina no concierne a la institución, han indicado las mismas fuentes, que han equiparado esta situación con la forma de proceder en el caso de cuestiones que afectaban a las infantas Pilar y Margarita cuando Juan Carlos I era rey de España.