POLÍTICA

Cospedal pedirá el reingreso como abogada del Estado tras formalizar su renuncia al acta de diputada

Actualizado

La ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de...
La ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el Congreso B. DÍAZ

María Dolores de Cospedal ha presentado hoy en el Congreso su renuncia al acta de diputada. Además, pedirá el reingreso en el cuerpo de abogados del Estado, en Madrid y en algún ministerio en el que exista disponibilidad para una funcionaria del máximo nivel de la Administración Pública.

La ex secretaria general del PP anunció el 7 de noviembre su retirada de la política después de que se conocieran los audios de su encuentro con el por entonces comisario José Villarejo, al que ella y su marido, Ignacio López del Hierro, encargaron que espiara al popular Javier Arenas y al hermano del ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una extensa carta, Cospedal aseguró entonces que se marchaba "para liberar al PP de cualquier ataque, por muy injustificado que éste sea". Pese a defender a capa y espada sus conversaciones con Villarejo, porque le sirvieron para "conocer la problemática" del partido (en aquel momento se trataba de un comisario condecorado por el Gobierno de Zapatero), la ex ministra de Defensa reconoció un error: "Me equivoqué en pedir a mi marido, Ignacio López del Hierro, que me ayudara".

Dos días antes, el 5 de noviembre, ya dimitió como vocal de la Ejecutiva del partido, para no perjudicar al equipo de Pablo Casado. El presidente del PP quedó entonces liberado de la hipoteca que contrajo por el apoyo de la ex secretaria general en las primarias de julio.

Desde entonces, la cúpula popular se ha esmerado en abanderar un discurso de ejemplaridad y regeneración, si bien es cierto que la primera acción concreta ha sido un acuerdo con Dolores Delgado, la ministra de Justicia a la que pusieron de ejemplo contrario a Cospedal, por no dimitir pese al contenido de sus conversaciones con Villarejo.

Este miércoles, Cospedal formalizó el escrito de su baja como diputada, que se ha consumado hoy, según fuentes populares. Y a su vez ha solicitado la vuelta a la Abogacía del Estado, uno de los cuerpos de élite de la Administración.

Ahora Cospedal volverá al sector público, pero como funcionaria del más alto nivel, y bajo un Gobierno socialista. La ex ministra de Defensa concluye así dos décadas dedicadas a la política.

Su escaño lo ocupará ahora Francisco Vañó, que fue el número cuatro en la lista por Toledo en las generales de 2016.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Te puede interesar