Hazte premium Hazte premium

4.31

El confinamiento por el rebrote de Covid-19 en la ciudad de Melbourne le costará a Australia unos 6.000 millones de dólares australianos (4.168 millones de dólares estadounidenses o 3.695 millones de euros), dijo este miércoles el jefe de la oficina del Tesoro del país oceánico, Josh Frydenberg. La segunda ciudad más poblada del país, con alrededor del 5 millones de personas, será puesta de nuevo en aislamiento desde esta madrugada y por seis semanas, si bien durante esta segunda ocasión el confinamiento será más duro que el vivido entre mediados de marzo y el mes de mayo. Además, las autoridades del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, también implementaron la medida en el municipio de Mitchell, a unos 77 kilómetros al norte de capital regional y con unos 44.000 habitantes. Australia, con más de 8.750 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, incluidos 106 fallecidos, había logrado contener el avance del virus y ya se encontraba en la última fase de desconfinamiento hacia la llamada «nueva normalidad», hasta el actual rebrote en Victoria, cuya economía representa el 23 % del PIB nacional.

4.13

Tres personas fallecieron en Venezuela por Covid-19 en las últimas 24 horas y 282 fueron contagiados con el nuevo coronavirus, por lo que las cifras se elevaron a 71 muertos y 7.693 casos, informó este martes el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez. Los fallecidos son un hombre de 82 años en Caracas, que padecía hipertensión arterial y una enfermedad pulmonar, así como un bombero de 40 años, también de la capital, que tenía hipertensión arterial y sobrepeso, detalló Rodríguez en una conexión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión. La tercera persona que murió por Covid-19 es un hombre de 60 años de Maracaibo, la segunda ciudad del país que tiene el peor foco del nuevo coronavirus en Venezuela, que también padecía hipertensión y diabetes. En el caso del bombero de 40 años, había dado negativo en la primera prueba rápida que le hicieron los médicos para detectar el SARS-COV-2. De los 282 casos detectados, 239 son de transmisión comunitaria, mientras que los 43 restantes son «importados» por migrantes retornados.

4.07

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático registró 7 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 este martes, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos «importados». Estos se detectaron en las provincias de Mongolia Interior (norte, 4), Shanxi (centro, 1), Cantón (sureste, 1) y Yunnan (sur, 1). Se trata del segundo día consecutivo sin contagios por transmisión local en China, después de que ayer las autoridades sanitarias anunciaran que Pekín no había registrado ningún nuevo positivo por primera vez desde se detectó un rebrote a principios de junio. Los 7 casos totales anunciados hoy suponen un mantenimiento de la tendencia -por debajo de la decena- de los últimos días: el lunes se detectaron 8 casos y el domingo, 4.

4.01

El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), con el exmandatario cubano Raúl Castro a la cabeza, decidió suspender el tradicional acto masivo del Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio, dentro de las medidas para mantener controlado el coronavirus, informó este martes la televisión estatal. «Teniendo en cuenta la necesidad de no realizar actividades que impliquen concentración de personas, se decidió no realizar el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional y en su lugar promover actividades acordes con la situación epidemiológica, como se hizo el pasado 1 de mayo», indicó el reporte televisivo. El Buró Político del gubernamental PCC tomó la decisión durante una reunión presidida por su líder, Raúl Castro, donde se analizaron medidas para «reanimar la economía» del país, que sufre una de las peores crisis de las últimas décadas, agravada ahora por los efectos del coronavirus.

3.46

El gobernador del estado de Florida, en el sur de EE.UU., Ron DeSantis, firmó este martes una extensión por 60 días de la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, emitida inicialmente en marzo de este año, y anunció en envío de un centenar de profesionales de enfermería al Sistema de Salud Jackson del condado Miami-Dade, después de que el ente público con varios hospitales solicitara ayuda por el significativo aumento de ingresos por contagio en los últimos días. La nueva orden fue fechada en Tallahassee, capital estatal, y prorroga la del 9 de marzo, que tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado. En una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en el antiguo Panamerican Health Center de Miami, el gobernador anunció que el estado enviará 100 profesionales de la salud contratados, en su mayoría enfermeras, para poder aumentar las operaciones del Jackson Health System. «Las enfermeras son necesarias para ayudar a aislar y tratar a las personas que ingresan a los hospitales por razones no relacionadas con Covid y luego dan positivo», explicó el gobernador en la rueda de prensa.

3.39

México alcanzó este martes 268.008 casos confirmados y 32.014 defunciones por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia en febrero pasado, con los 6.258 contagios y 895 muertes notificadas este martes por las autoridades sanitarias. Los casos confirmados este martes suponen un crecimiento de alrededor del 2,4 % con respecto a los 261.750 del informe anterior y los decesos mostraron un 2,8 % de incremento en relación con los 31.119 reportados previamente. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó de que conforme a las estadísticas de casos por millón de habitantes, México se encuentra en Latinoamérica por debajo de Panamá, Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina Guatemala y Costa Rica. En el reporte diario sobre el coronavirus en México, las autoridades sanitarias indicaron que del total de casos acumulados, hay 26.557 personas que desarrollaron síntomas de la infección en los catorce días más recientes.

3.33

Panamá sumó este martes 29 muertes y 957 casos de Covid-19, que elevaron a 799 las defunciones y a 40.291 los contagios confirmados de la enfermedad tras 121 días de pandemia en el país, que registra una tasa de letalidad del 1,98 %. Los hospitalizados son 1.022, divididos en 862 en sala general y 160 en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que en aislamiento domiciliario están 19.012 personas y otras 732 en hoteles que funcionan provisionalmente como hospitales. Panamá, desde que se detectó el primer caso el 9 de marzo pasado, ha realizado 150.542 pruebas de detección de contagio, 71 % negativas y 29 % positivas. En las últimas 24 horas se efectuaron 2.497 nuevas muestras, para una positividad del 29 %.

3.08

Investigadores ecuatorianos han encontrado huellas del coronavirus SARS-CoV-2 en los ríos Machángara y Monjas, que cruzan por la capital del país, Quito, contagiados por las aguas residuales que se vierten en ellos. Esa es la conclusión del estudio realizado por investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA), quienes recogieron el pasado 5 de junio muestras del agua de esos ríos para someterlos a análisis biológicos y químicos. El informe difundido este martes por la UDLA advierte sobre la detección de una concentración de material genético relacionado con el coronavirus, a través de pruebas denominadas «qRT-PCR, para las regiones N1 y N2 de SARS-CoV-2» y para «una proteína de la cápsida de adenovirus humano, que es un indicador aceptado de contaminación fecal humana». Los resultados mostraron que «la carga viral en el agua del río estuvo relacionada con los casos de Covid-19 de los sectores de Quito que descargan aguas residuales en estos puntos del sistema fluvial, durante las dos semanas anteriores hasta el 5 de junio».

2.30

Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.991.351 casos confirmados de coronavirus y la de 131.362 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 60.209 contagios más que el lunes y de 1.114 nuevas muertes, superando por primera vez desde el 10 de junio los 1.000 fallecidos en un día. La cifra de nuevos contagios superó por segunda vez en pocos días el récord de 60.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia. Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 398.237 casos confirmados y 32.240 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

2.24

Latinoamérica y el Caribe se confirmaron este martes como el epicentro global de la pandemia al alcanzar los 3 millones de contagios de coronavirus, y superar así a Estados Unidos y a Europa, lo que pone cada vez más contra las cuerdas a una región que tiene ya casi al tope la capacidad de sus sistemas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que los casos de coronavirus sobrepasan los 11,5 millones en todo el planeta, mientras que la cifra de muertes asciende a unas 535.000. De ese total, América registra unos 6 millones de contagios -más del 50 % de ellos en Latinoamérica- y unas 266.000 muertes; le sigue Europa, con 2,8 millones de casos y que hoy superó la barrera de los 200.000 fallecidos. América Latina, que ronda las 130.000 muertes por Covid-19, se convirtió en la zona más afectada del mundo, al superar a EE.UU. y a Europa en cantidad de contagiados, con unos 3 millones de casos, lo que supone más del 50 % del continente americano y un 26 % del total en el mundo.

2.15

Guatemala se convirtió este martes en el primer país de Centroamérica que registra más de un millar de muertos por Covid-19, tras confirmar 23 fallecidos en las últimas 24 horas y contabilizar 1.004 decesos en total. El país centroamericano, el más grande del istmo en cuanto a población con 16 millones de habitantes, suma 24.787 casos de nuevo coronavirus desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo. El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en un comunicado que además de los 23 fallecidos, en el último día también se detectaron 815 nuevos contagios tras realizar 2.377 pruebas. Con los 1.004 decesos oficialmente contabilizados por el Ministerio de Salud, Guatemala es la primera nación de Centroamérica que suma más de un millar de fallecidos a causa de la enfermedad, seguida de Panamá (770) y Honduras (653), países con poblaciones de 4,1 millones y 9,5 millones de habitantes, respectivamente.

1.36

El diputado opositor Hernán Alemán, representante del estado Zulia (oeste) en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), falleció este martes en Colombia por coronavirus, informó a Efe el legislador Carlos Prósperi. «Hoy tristemente informamos que nuestro compañero Hernán Alemán perdió la batalla contra el Covid-19», escribió en Twitter Prósperi, del partido Acción Democrática (AD), en el que militaba el legislador fallecido. Prósperi confirmó a Efe que Alemán falleció en Bogotá, aunque este se había declarado en la clandestinidad desde diciembre pasado después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera por levantada su inmunidad parlamentaria. Alemán fue uno de los cerca de 30 diputados opositores a los que la Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, les retiraron los fueros.

1.27

Colombia llegó este martes a 124.494 casos de Covid-19 con un récord diario de 4.213 contagios, 1.607 de ellos en Bogotá que también marcó su cifra más elevada de infectados en un día, informaron las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud también contabilizó 149 fallecimientos, que elevan a 4.359 las víctimas mortales de la pandemia en Colombia, y 1.491 recuperados, para un total de 51.861 personas que superaron la enfermedad. El país tiene 68.027 casos activos, que corresponden al 54,64 % del total de infectados.

1.14

Las complicaciones neurológicas del Covid-19 pueden incluir delirio, daño nervioso, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral, aunque los investigadores no tienen claro, en este último caso, si es producto del coronavirus o de la reacción inmunitaria, según un estudio que publica la revista Brain. El estudio del University College de Londres (UCL) y su Hospital Universitario (UCLH) se hizo con una muestra de 43 pacientes, algunos de los cuales no experimentaron síntomas respiratorios severos, sino que los primeros y principales fueron de tipo neurológico. Según la investigación, «parece» que, debido a la pandemia, está aumentando la prevalencia de una «rara y a veces mortal» afección inflamatoria, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), indica un comunicado del UCL. De entre todos los pacientes, doce presentaron inflamación cerebral y, de ellos, nueve sufrieron ADEM, una afección que normalmente se ve en niños y que puede desencadenarse por infecciones virales.

0.57

Brasil registró este martes 1.254 nuevas muertes por el coronavirus y otros 45.305 contagios el mismo día en el que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, anunció su positivo por la enfermedad tras presentar algunos síntomas, aunque aseguró sentirse «muy bien». El país, el segundo más castigado del mundo por la pandemia después de Estados Unidos, contabiliza un total de 66.741 fallecidos y llega ya a los 1.668.589 contagiados, según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud. La comunidad científica brasileña asegura, sin embargo, que las cifras de infectados son mucho mayores debido a la enorme subnotificación que existe en este país de 210 millones de personas. Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, presenta una tasa de mortalidad por el virus de 31,8 decesos por cada 100.000 habitantes.

0.12

Perú superó este martes los 200.000 casos de enfermos recuperados de Covid-19 de entre los 309.278 contagios acumulados en el país desde el inicio de la pandemia, que hacen del país uno de los que más casos declarados tiene de la enfermedad. A cuatro meses del primer caso de la enfermedad en el país, el número de recuperados diarios sigue al alza con 3.319 pacientes desde ayer, que cumplieron con su cuarentena en casa o recibieron el alta médica, lo que significa que 200.938 peruanos han superado el coronavirus hasta la fecha. De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, unas 3.575 personas han dado positivo al virus en las últimas horas, con lo cual suman 309.278 los casos confirmados.

23.15

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha avanzado este martes que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida derivará «con toda probabilidad» enfermos críticos de coronavirus y de otras enfermedades a hospitales de otras ciudades catalanas, con la previsión de un aumento de casos de Covid-19 en las próximas dos o tres semanas. Lo ha explicado en una rueda de prensa en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en la que ha informado de que unos 260 sanitarios de toda Cataluña --entre voluntarios y personal que ha aplazado sus vacaciones-- han respondido ya al llamamiento de Salud para reforzar el hospital leridano y la atención primaria. «Estamos en una situación en la que la curva seguirá plana en la detección de casos en el conjunto del territorio de una forma generalizada no alarmante, como sí se está produciendo en esta comarca de la región sanitaria de Lleida», ha afirmado Comella refiriéndose a la del Segrià, que está confinada desde el sábado.

23.08

Las autoridades de Suecia han impuesto nuevas medidas de restricción en bares, pubs y restaurantes para evitar una mayor propagación del coronavirus en el país, que ha constatado 73.344 casos y 5.447 muertos desde el inicio de la pandemia. Las regulaciones anteriores no estipulaban medidas específicas para la hostelería, si bien se había pedido a los comercios y bares que facilitaran la distancia de seguridad entre clientes y evitasen cualquier tipo de aglomeraciones, según informaciones del diario 'Dagens Nyheter'. Las autoridades suecas, que han sido duramente criticadas por dar informaciones y directrices inconsistentes sobre la distancia de seguridad a mantener, han dispuesto ahora que haber como mínimo un metro de separación entre clientes. Desde este martes, las autoridades locales podrán cerrar todos aquellos locales que no se adhieran a las normas y no logren mantener el metro de separación entre clientes. Además, los inspectores de Sanidad han comenzado a realizar labores de inspección en las principales ciudades.

17.53

Ghebreyesus se muestra poco optimista respecto al desarrollo de la pandemia. «Nos preocupa», dice del continente americano, excepto Canadá. «Ningún país es inmune ni está a salvo», añade.

17.52

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la transmisión del nuevo coronavirus se está acelerando en el mundo y de que todavía «no se ha alcanzado» el pico de la pandemia.

17.46

Sanidad notifica 124 contagios y 4 fallecidos en las últimas 24 horas.

17.39

La India es el tercer país con más casos de COVID-19 y suma ya más de 700.000 infectados, pero en busca de signos positivos frente a la pandemia el Gobierno indio celebraba este martes que con 1.300 millones de habitantes y unas 20.000 muertes, es una de las naciones con una menor tasa de mortalidad.

17.31

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha afirmado hoy que los brotes de coronavirus de la región "están identificados" y se conoce su procedencia, por lo que ha asegurado que la situación está "contenida", si bien ha insistido en su preocupación por los "ineficientes" controles en los aeropuertos. López Miras se ha referido a la evolución de la pandemia en declaraciones a los medios al término de la visita de los reyes a la Región de Murcia en el marco de su gira por las comunidades autónomas. "De momento, la situación está contenida. Todos los brotes están identificados y la trazabilidad está hecha", ha comentado.

17.30

Las autoridades argelinas ordenaron hoy nuevas medidas de confinamiento parcial por quince días a partir de mañana en 18 municipios de la ciudad de Setif (este) la tercera más afectada por la pandemia de coronavirus tras la capital, y su vecina Blida, principal foco del Covid-19 en el país que registró en los últimos días récords de contaminación.

17.28

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este martes que el análisis al que se sometió ha dado positivo por COVID-19 tras haber presentado el lunes síntomas de la enfermedad. El mandatario, de 65 años, había optado por realizarse el tercer test para comprobar si había contraído el virus tras presentar fiebre y dolores en todo el cuerpo, según informa la cadena G1.

15.00

El Gobierno ha justificado este martes la no publicación de un informe del Ministerio de Sanidad relativo al impacto de la pandemia del coronavirus en las residencias de mayores por ser un «borrador», que «no está aún consolidado». Así lo ha defendido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, acompañada por el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

14.45

La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha explicado que, en una reunión del Procicat prevista para el miércoles, se decidirá sobre el uso obligatorio de la mascarilla entre los ciudadanos más allá de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, anunciara este mismo martes que propondría al Govern hacer obligatorio el uso de mascarilla en toda Cataluña.

14.25

La Junta de Andalucía ha acordado este martes mantener activado el nivel 2 de su Plan de Emergencias por la situación de la crisis sanitaria del coronavirus en la comunidad autónoma, así como mantener sin cambios las 400 medidas aprobadas para la «nueva realidad» posterior al estado de alarma, al tiempo que no descarta adoptar «medidas drásticas» de confinamientos como los acordados por los gobiernos de Galicia o Cataluña si alguno de los brotes detectados las requiriera. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este martes ha estudiado el primer informe de autoevaluación que la Junta se comprometió a realizar tras el fin del estado de alarma para conocer cómo evoluciona la pandemia y si es necesario dar pasos hacia adelante o hacia atrás.

13.54

La Fundación Salud por Derecho ha denunciado el precio «abusivo» del fármaco remdesivir para tratar los casos graves de coronavirus, cuyo coste por un tratamiento de cinco días asciende a 2.083 euros -tal y como hizo público la farmacéutica Gilead, que posee la patente-, frente a los seis euros que cuesta producirlo. Léelo aquí .

13.15

Con los nuevos 9.000 nuevos casos, Sudáfrica suma ya 205.721 casos confirmados de Covid-19. Sigue siendo el país con más positivos del continente, con casi la mitad del total de los casos confirmados. La tasa de positividad diaria es del 26%. Esta cifra refleja el cambio de estrategia del gobierno de Cyril Ramaphosa, la continua escasez de pruebas y el creciente enfoque en la prueba de pacientes sintomáticos. Tras los 111 fallecidos ayer, el país registra un total de 3.310 fallecidos por el nuevo coronavirus. El domingo se registró el número más alto de muertes hasta el momento con 173 muertes. El número de recuperaciones es de 97.848, lo que se traduce en una tasa de recuperación del 47,6%.

13.00

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha subrayado que ni Madrid ni España pueden dar «pasos atrás» y volver a una situación de confinamiento masivo, y ha instado a estar preparados para controlar los brotes cuando surjan. En declaraciones en Onda Madrid el regidor ha asegurado que no se puede «ignorar la realidad», y es que el coronavirus «sigue» en España y tiene un comportamiento que ha «desconcertado» a sanitarios y administraciones.

12.45

El Gobierno de Irán ha informado este martes por primera vez de 200 personas fallecidas en 24 horas por la pandemia de Covid-19, un dato sin precedentes desde que se conocieron los primeros casos de este virus originado en la ciudad china de Wuhan. Sumados los últimos fallecimientos, la República Islámica acumula 11.931 muertes por el nuevo coronavirus, según la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, que ha confirmado también 2.637 nuevos positivos, hasta un total de 245.688 casos.

12.36

Un conductor de autobús de Bayona, en el sur de Francia, se encuentra desde ayer lunes en estado de muerte cerebral después de haber recibido una paliza el domingo por uno o varios pasajeros en una parada de autobús, una agresión por la que cinco personas han sido detenidas. Según una fuente policial, el conductor fue golpeado y gravemente herido en la cabeza después de haber rechazado que subiera al autobús un hombre sin mascarilla y acompañado de un perro, pidiendo a otros cuatro pasajeros, que se encontraban ya subidos en el autobús sin llevar esa protección, que se bajaran. Léelo aquí .

12.24

El Principado de Asturias ha confirmado este martes su primer positivo en coronavirus tras 25 días sin nuevos casos por Covid-19, después de que la semana pasada se registrara en Jarrio el positivo de una paciente que finalmente se computó a Galicia, dentro del brote de A Mariña lucense. El Laboratorio de Virología del HUCA ha confirmado esta mañana el positivo de un hombre que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha iniciado el estudio de contactos de la persona afectada y sospecha que se trata de un caso importado de Cataluña, según ha confirmado el Principado en nota de prensa.

12.04

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes que se va «a recurrir la resolución publicada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad porque estas medidas siguen siendo insuficientes para el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez». Ayuso, quien hizo estas declaraciones durante su visita a las obras del nuevo hospital de emergencias en Valdebebas, afirmó que se recurrirá la resolución publicada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, porque estas medidas «siguen siendo insuficientes» para Barajas.

11.40

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 390 casos y ocho muertos, frente a los 239 contagios y los cuatro fallecidos del día anterior, lo que eleva el balance a más de 196.000 personas contagiadas y más de 9.000 víctimas mortales. Según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas, unas 182.700 personas se han recuperado tras contagiarse con el coronavirus, incluidos 500 pacientes que han recibido el alta en las últimas 24 horas. Con los nuevos datos, el balance asciende a 196.994 personas contagiadas y 9.024 víctimas mortales.

11.28

La emisión en televisión del funeral por las víctimas del coronavirus, presidido por los Reyes, contó con 359.000 espectadores (3,8% de la audiencia) que lo siguieron en TRECE. Además, más de 900.000 personas conectaron con TRECE para ver algún momento de la emisión.

11.11

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un test de anticuerpos que detecta la inmunidad frente a la Covid-19 con una fiabilidad que ronda el 98 por ciento. La prueba serológica, que ha sido bautizada como «Kit ELISA», detecta esos anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado.

10.15

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) ha registrado hasta el 28 de junio un total de 305 casos de sospechas de reacciones adversas en pacientes con Covid-19 por los fármacos con los que han sido tratados frente al virus. Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que coordina el SEFV-H, de los casos notificados, hidroxicloroquina aparece registrado como medicamento sospechoso en 234 casos.

10.00

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 167.900 nuevos casos, lo que eleva el balance a más de 11,6 millones de positivos y más de 538.000 muertos en 188 países. Estados Unidos, que acumula 2,93 millones de casos de COVID-19, sumando 45.000 positivos desde el balance anterior, es también el país que encabeza la lista de fallecimientos, con 130.306, según el balance global publicado este martes a las 9.00 horas por la Universidad Johns Hopkins.

9.45

Con los nuevos 9.000 nuevos casos, Sudáfrica suma ya 205.721 casos confirmados de Covid-19. Sigue siendo el país con más positivos del continente, con casi la mitad del total de los casos confirmados. La tasa de positividad diaria es del 26%. Esta cifra refleja el cambio de estrategia del gobierno de Cyril Ramaphosa, la continua escasez de pruebas y el creciente enfoque en la prueba de pacientes sintomáticos. Tras los 111 fallecidos ayer, el país registra un total de 3.310 fallecidos por el nuevo coronavirus. El domingo se registró el número más alto de muertes hasta el momento con 173 muertes. El número de recuperaciones es de 97.848, lo que se traduce en una tasa de recuperación del 47,6%. Informa Alba Amorós .

9.20

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, propondrá hoy al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en el espacio público en toda Cataluña, y no solo en la comarca confinada del Segrià, se pueda mantener o no la distancia de seguridad. En una entrevista en RAC1, Vergés ha dicho que compartirá esta propuesta al resto de consellers para que llegue al Procicat y se establezca en una resolución, cuyo incumplimiento llevaría a la imposición de sanciones.

9.00

El Ministerio de Sanidad reconoce que la escasa calidad de los datos de muertes en residencias trasladados por las comunidades autónomas durante la pandemia ha dificultado su difusión, incluso una de ellas no los ha enviado, por lo que la cifra total oscila entre 27.359 y 32.843 fallecidos, según las fuentes. Léelo aquí .

8.35

Forma parte ya de nuestra rutina, incluso de nuestro estilismo. Nos ha costado meses mentalizarnos y hay quien todavía la lleva en la barbilla o en el brazo, despertando las más inquisidoras miradas alrededor. Pero el final de la mascarilla puede estar más cerca de lo que pensamos. Al menos en Alemania. El estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental ha decidido recuperar la vieja normalidad a partir del 4 de agosto y dejará de exigir el uso de mascarilla de esa fecha en adelante. En Alemania no ha sido nunca obligatorio llevar la mascarilla puesta en la calle, pero sí en cualquier edificio público o establecimiento. Este paso de desescalada significará el acceso a tiendas y negocios minoristas sin tapar boca y nariz, reservándola solamente para situaciones en las que la concentración de personas sea mayor. Ya falta menos para que nos volvamos a ver las caras. Léelo aquí .

8.00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha sometido nuevamente a una prueba para detectar si ha contraído la Covid-19, tras presentar durante el fin de semana algunos de los síntomas propios. Además, pese a que todavía se desconoce el resultado, ya ha comenzado a tomar hidroxicloroquina, el controvertido fármaco que, sin pruebas científicas de su efectividad, ha sido defendido en numerosas ocasiones por el mandatario. Lee la noticia completa aquí .

7.40

El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado de que el país andino ya ha sobrepasado la barrera de los 40.000 casos de coronavirus, con el departamento de La Paz marcando su récord diario de nuevos positivos, 480 en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias bolivianas han confirmado 1.212 nuevos contagios por la Covid-19 este lunes, por lo que el balance global del país ha ascendido hasta los 40.509 casos a tres días de que se cumplan cuatro meses de la detección de los primeros pacientes con coronavirus en Bolivia. Informa Europa Press.

7.20

El Ministerio de Salud de México anunciaba este lunes que entre los 31.119 fallecidos que hay ya en el país por culpa de la pandemia, 109 de ellos corresponden a menores de edad. Así lo ha comunicado en la comparecencia diaria el director del Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan Navarro, Emmanuel Sarmiento Hernández. «Cualquier muerte es terrible, pero el ser humano no está acostumbrado a que un niño o un adolescente se muera, es muy difícil de asimilar», ha señalado Hernández, quien ha informado de que actualmente hay unos 300 profesionales de la salud mental trabajando con los menores que han contraído la enfermedad.

6.57

La pandemia de Covid-19 ha dejado en Honduras 656 muertos y 24.665 contagiados en cuatro meses, según las últimas pruebas de laboratorio PCR, informó en la cadena nacional de radio y televisión el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). La alta incidencia de casos de la mortal enfermedad sigue aumentando, principalmente en el norte, centro y sur del país centroamericano, que además se está enfrentando a una difícil situación en su débil economía por la crisis derivada del coronavirus. Según el informe oficial, de 1.330 nuevas pruebas PCR, 722 dieron positivo y 608 negativo. Del total de positivos, 256 corresponden al departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, y 195 a Cortés, norte, la región de mayor desarrollo económico, comercial e industrial.

6.35

Un total de 10,7 millones de estudiantes chinos comenzaron hoy los exámenes de acceso a la universidad, conocidos en el país asiático como «gaokao», entre exhaustivas medidas de prevención contra el coronavirus. Así, los estudiantes de regiones clasificadas con riesgo de moderado a alto tendrán que usar mascarillas antes de entrar al aula donde se examinen, mientras que los profesores que supervisan las pruebas deberán llevarlas en todo momento. En Pekín, que el mes pasado aumentó su nivel de respuesta a emergencias contra el coronavirus tras detectar un rebrote, se examinarán casi 50.000 estudiantes en 132 institutos repartidos a lo largo de la ciudad. La comisión municipal de educación pequinesa ha pedido a todos los institutos que sigan los consejos de los expertos en prevención y que tengan preparadas salas adicionales en caso de emergencia.

6.30

La capital china no registró ningún nuevo contagio del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, primera vez que la estadística queda en cero desde principios de junio, cuando se detectó un rebrote en un mercado mayorista que ha infectado al menos a 335 personas, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad. En el resto del país asiático se diagnosticaron 8 nuevos positivos, todos ellos en viajeros procedentes del extranjero, los conocidos como casos «importados». Estos se localizaron en Shanghái (este, 2) y en las provincias de Liaoning (noreste, 2), Sichuán (centro, 2), Mongolia Interior (norte, 1) y Cantón (sureste, 1). Los 8 casos totales anunciados hoy suponen un mantenimiento de la tendencia -por debajo de la decena- de los últimos días: el domingo se detectaron 4 casos y el sábado, 8.

6.30

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha informado que el país ha superado los 5.000 casos de coronavirus, el día en el que se cumplen cuatro meses desde que se detectó el primer contagio. En concreto, según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias, se han confirmado 245 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, que han elevado el cómputo global de afectados en Costa Rica hasta los 5.241. Asimismo, el coronavirus se ha extendido por 79 de los 82 cantones que componen el país. Por nacionalidad, 3.705 casos se corresponden con ciudadanos costarricenses, mientras que 1.536 son extranjeros. Además, por sexo, 3.011 contagiados son hombres y 2.230 mujeres.

6.30

Tres personas más fallecieron en Venezuela en las últimas 24 horas por Covid-19 y 242 personas se contagiaron con el nuevo coronavirus, con lo que la cifra de muertos se elevó a 68 y los casos de SARS-CoV-2 a 7.411, según informó Delcy Rodríguez. Los fallecidos son una mujer de 68 años que padecía hipertensión y diabetes, un oficial de seguridad de 37 y un hombre del popular sector caraqueño de Catia, detalló Rodríguez en una llamada telefónica a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). De ese modo, se eleva a 68 la cifra de personas «que perdieron la vida por complicaciones por esta enfermedad, porque tenían otra enfermedad de base o no acudieron a tiempo» a los centros médicos, dijo.

6.30

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha retirado la obligatoriedad de utilización de mascarilla en cárceles a pesar del continuo incremento de casos en el país haciendo uso de su veto presidencial. Bolsonaro ya había empleado previamente su veto para impedir la inclusión en una norma sobre seguridad sanitaria que la mascarilla fuera obligatoria en iglesias, comercios y escuelas aprobado por el Parlamento. El mandatario vetó también el artículo que obligaba a los establecimientos a proporcionar gratuitamente mascarillas a sus trabajadores y colaboradores.

6.30

México ha informado de 480 nuevos decesos y 4.902 infectados más de coronavirus, para acumular 31.119 defunciones y 261.750 casos desde el comienzo de la pandemia el pasado 28 de febrero. Las infecciones de coronavirus registradas durante las últimas 24 horas reflejaron un incremento porcentual del 1,9 % en comparación con los 256.848 casos acumulados del día anterior, de acuerdo al informe técnico presentado en una rueda de prensa en el Palacio Nacional. Con los 480 últimos fallecimientos, las defunciones aumentaron un 1,5 % con respecto a la cifra de 30.639 decesos de la víspera, indicaron las autoridades. Del universo de casos acumulados, las autoridades califican a 25.805 como casos activos al ser enfermos que han desarrollado los síntomas de Covid-19 en los últimos catorce días.

6.30

Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 2.931.142 casos confirmados de Covid-19 y la de 130.248 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance es de 54.999 contagios más que el domingo y de 357 nuevas muertes. La cifra de casos diarios volvió a superar los 50.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia tras un fin de semana en el que se reportaron menos contagios. Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 397.649 casos confirmados y 32.219 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

6.30

Brasil, el segundo país más azotado por la pandemia después de Estados Unidos, sumó 620 fallecidos por Covid-19 en el último día, con lo que el balance total de muertes ascendió hasta las 65.487, informóel Gobierno. El número de contagios se sitúa en 1.623.284, tras registrar 20.229 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, de acuerdo con el boletín diario divulgado por el Ministerio de Salud. Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia y uno de los focos activos a nivel global, registra una tasa de mortalidad de 31,2 decesos por cada 100.000 habitantes. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gigante latinoamericano cuenta con el mayor número de fallecidos por Covid-19 en el mundo, si se contabilizan los últimos siete días: 7.195 frente a los 4.090 de Estados Unidos o los 3.985 de México.

6.30

Argentina sumó ayer 2.632 nuevos casos de coronavirus, por lo que acumula 80.447 desde el inicio de la pandemia y registró 75 fallecidos más por la enfermedad, lo que supuso un nuevo récord, y ya totaliza 1.582 muertes, informaron las autoridades sanitarias. El foco principal de contagios continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital, que registró según el Ministerio de Salud 995 nuevos casos, y un amplio cordón urbano gestionado por la provincia de Buenos Aires, que tuvo 1.476 positivos. En esos dos lugares, donde rige una estricta cuarentena desde el 20 de marzo, fue donde se produjeron la mayor parte de los fallecidos, y especialmente llamativo resultó el balance de la provincia de Buenos Aires. En ese territorio se registraron 54 muertes por Covid-19, por las 14 que hubo en la ciudad de Buenos Aires.

6.30

El total de casos acumulados de Covid-19 en Perú se elevó a 305.703 en las últimas 24 horas mientras la cifra de enfermos activos se redujo a 97.312 tras una nueva jornada en la que el número de recuperados mantuvo un ritmo más alto que el de nuevos contagios. Según el ministerio de Salud, desde el domingo se han confirmado los diagnósticos positivos de 2.985 personas, para acumular un total de 305.703 enfermos, mientras que los recuperados en las últimas 24 horas han sido 3.662 pacientes. Por décimo día consecutivo, el número de recuperados es mayor al de nuevos contagios, razón por la cual un total de 197.619 personas han recibido el alta médica.

6.30

El Ministerio de Sanidad de Marruecos informó ayer de 164 nuevos casos de coronavirus y de dos fallecidos en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que el país suma 237 decesos y 14.379 positivos en total. La directora del Departamento de Enfermedades Epidémicas del Ministerio de Sanidad, Hind Ezín, ha explicado que la tasa de mortalidad se sitúa en el 1,6 por ciento y ha destacado que hay 10.173 pacientes recuperados, lo que supone una tasa de curación de alrededor del 70,7 por ciento, informa la agencia de noticias marroquí MAP. En cuanto a la distribución geográfica de los nuevos casos, 54 corresponden a la región de Marrakech-Safí, 41 más están en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, 29 son de la región de Fez-Mequinez y 12 pertenecen a la región de El Aaiún-Saguia el Hamra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación