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Coronavirus: así operan los estafadores que ofrecen medicamentos contra el Covid-19 en internet

Según un reciente informe elaborado por la empresa española Smart Protection, y que ha sido solicitado por organismos europeos, el 58% de la oferta ilegal de medicamentos, mascarillas y tests de detección relacionados con el coronavirus se encuentra en redes sociales

Rodrigo Alonso

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Los cibercriminales han encontrado en el coronavirus otra mina de oro. Durante los últimos meses, hemos visto como lo emplean para propagar «malware» (virus informático), lanzar bulos , atacar infraestructuras críticas, como hospitales , y realizar ciberestafas. Recientemente la compañía Smart Protection , especializada en combatir la piratería y las falsificaciones en la red, ha elaborado un informe, a instancia de organismos europeos , que tenía por finalidad la monitorización de la demanda de medicamentos en internet. En este se concluye que el 58% de la oferta ilegal de medicamentos, mascarillas y tests de detección relacionados con el coronavirus se encuentra en redes sociales, mientras que el 38% está en plataformas de comercio electrónico.

«El objetivo que perseguimos con el informe es el de ayudar a organismos e instituciones españolas y europeas a combatir la proliferación por internet de material falso relacionado con el coronavirus. Queremos ayudar a identificar qué medicamentos y mascarillas se están compartiendo, desde dónde, cuándo y cómo», dice a ABC Carlos Jiménez, director de producto de Smart Protection.

Para la elaboración de este estudio, la compañía se ha centrado en la monitorización de 13 medicamentos en concreto ; así como de otros materiales sanitarios relacionados con la pandemia. Según se expresa en el informe, los medicamentos más promocionados de forma fraudulenta son tres antivirales: arbidol , hidroxicloroquina y faviparir . Asimismo, destacan otros productos como las mascarillas , en concreto las KN95 , FFP2 y N95 .

«El Arbidol, la Hidroxicloroquina y el Faviparir han salido constantemente en noticias falsas. La aparición de estudios fraudulentos en los que se expresa que estos medicamentos ayudan, previenen o curan el Covid-19 hace que resulten muy interesantes», apunta Jiménez, que, además, recuerda que la venta de medicamentos en España no está permitida a nadie salvo a farmacias o vendedores muy concretos con permiso estatal: «Los perfiles de los vendedores que están utilizando la red para vender material relacionado con el coronavirus no están registrados ni tienen autorización para vender productos sanitarios».

Para saltarse las restricciones que tienen tiendas online para vender productos sanitarios fraudulentos, los cibercriminales utilizan códigos en lugar del nombre de lo que, teóricamente, se está ofertando. Por ejemplo, en el informe se señala que el código «155213-67-5» se usa como palabra clave para localizar ritonavir en comercios en línea, mientras que para el remdesivir -otro antiviral- se emplea el «1809249-37-3». Estos números aparecen en la descripción o en el título con los que se ofertan los productos. Suelen ir acompañados por palabras como « Korona Virus », « Wuhan Virus » o « Corona 19 » para que resulte más fácil que los internautas den con ellos cuando están buscando material relacionado con la pandemia. «Siempre vamos por detrás de este tipo de prácticas. Los ciberestadores tienen tanta imaginación que nos obligan a estar descifrando sus códigos constantemente», expresa Jiménez.

En redes sociales y tiendas online

La forma de operar de los ciberdelincuentes detrás de este tipo de estafas es variada. «Hemos encontrado todo tipo de casos. Por ejemplo, los que proliferan por redes sociales son anuncios que redirigen al usuario a páginas web en las que se vende -o hacen que se vende- el medicamento o el producto en cuestión. Lo que buscan en esos casos es robarte los datos de la tarjeta y timarte directamente. Lo hacen de esta forma para evitar los controles que tienen las tiendas online», explica Jiménez.

Las cuentas de redes sociales desde las que operan tienen en común que son de reciente creación, con un periodo de vida que oscila entre una o dos semanas. Asimismo, ofrecen enlaces de compra que dirigen a la víctima a páginas web. En el informe se señala que se han creado numerosas cuentas a partir del nombre de las mascarillas «KN95/FFP2/N95». Aunque no cuentan con muchos seguidores, han sido capaces de elaborar hasta 463.000 contenidos en Instagram durante el tiempo que ha durado la monitorización.

El director de producto de Smart Protection apunta, a su vez, que en el caso de los productos sanitarios fraudulentos que aparecen en plataformas comerciales, «el consumidor puede comprar un medicamento y le llega una caja con un compuesto que no cura ni cumple con las regulaciones españolas. Puede ser suero, azúcar o, incluso, algo que daña la salud». No obstante, fuentes de Amazon señalan a este diario que «la venta de medicamentos no está permitida en Amazon.es. Monitorizamos constantemente nuestras tiendas para detectar productos engañosos acerca del COVID-19 y retiramos aquellos que violan nuestras políticas».

Jiménez, por su parte, recuerda que, a pesar de que redes sociales y tiendas online siempre pueden hacer más, resulta sencillo que algún producto fraudulento circule por estas plataformas: «En el caso de los medicamentos, las autoridades son las únicas que pueden dar autorización para retirar el producto de internet. Nosotros nos dedicamos a buscarlos para después comunicar su existencia y que se tomen las medidas oportunas. Las tiendas online y las redes sociales, como Instagram, dan facilidades a empresas como la nuestra para llevar a cabo esa labor. Incluso ellos están, activamente, eliminando cosas que encuentran. Hay que tener claro que estas plataformas no son las que están vendiendo estos productos».

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