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El fútbol pre y post COVID: ¿Cómo ha afectado la cuarentena a los precios y abonos de LaLiga?

MARCA analiza las políticas de precios adoptadas por los equipos de Primera División desde el inicio de la pandemia

El coronavirus ha obligado a todos los clubes de LaLiga a cambiar su...
El coronavirus ha obligado a todos los clubes de LaLiga a cambiar su política de abonosMartina Gil/MARCA
Actualizado

Es 8 de marzo de 2020, la ciudad de Sevilla y el Real Betis se preparan para la llegada del Real Madrid al Benito Villamarín. Más de 50.000 espectadores abarrotan las gradas del coliseo verdiblanco y disfrutan del triunfo por 2-1 ante el transatlántico madrileño. Iba a ser el último encuentro de LaLiga con aficionados en las gradas en mucho tiempo, pero nadie lo sabía entonces. Una semana después

, el mundo y el fútbol saltaron por los aires. El covid-19 obligó a cerrarlo todo. Los ingresos cayeron en picado y los malabares para mantener a flote a un equipo se iban a convertir en costumbre. Año y medio después de aquel Betis-Madrid, el fútbol es otro, la afición es distinta y, en algunos casos más numerosa.
Y sobre todo han cambiado las fórmulas para encontrar el equilibrio entre ingresos y abonados
. Algunos hallaron la excusa de la pandemia para subir los precios. Otros sin embargo,
la entendieron, se amoldaron y aprovecharon para adaptar los precios a sus aficionados
. Abonados que, sin embargo, no han respondido como antaño en muchos casos. Hay algo que sí se ha cumplido con el covid-19
: ha castigado a prácticamente la totalidad de los 20 clubes de la Liga Santander, sin importar la hoja de ruta elegida.
MARCA te cuenta cómo eran los abonos de los 20 equipos de Primera antes del coronavirus
, cómo lo fueron durante la 2020/21 sin espectadores en las gradas y cómo se han diseñado para esta temporada 2021/22.
El conjunto babazorro premió la fidelidad de sus abonados y cifró en 99 su abono más barato para las renovaciones antes de la pandemia
. La horquilla de precios para aquellos aficionados que querían sacarse un pase de temporada iban desde los 199 hasta los 779 euros, cifras algo más bajas que la temporada anterior. Mientras, en la 2020/21, año de su centenario, el abono más caro rondó los 789 euros. Para la presente temporada, la directiva del Alavés estableció unos precios similares, aunque eso sí, añadió un plus a sus aficionados:
la opción para los socios que renueven su compromiso de no pagar más dinero en verano, ya que su cuota quedaba cubierta con el desembolso que realizaron la última campaña
y que no fue amortizado al no permitirse la presencia de público en Mendizorroza. En cuanto al número de abonados,
en la 2019/20 se batió el récord histórico de la entidad con 17.713
. Cifras muy similares a las vividas en la presente temporada, en la que sólo a mediados de junio, el Alavés ya había rebasado los 17.000 fieles.
El Athletic Club es uno de los clubes más grandes de España, pero también uno de los que más piensa en el aficionado. En la 2019/2020 sus abonos eran algo más caros que el promedio,
pero aun así disponía de opciones que iban desde los 300 hasta los 900 euros... renovando
. Los precios para nuevos abonados eran algo superiores, aunque el club cuenta con una lista de espera difícil de superar. Si quieres ser abonado, te toca esperar. Sea como fuere, la cuarentena les golpeó duramente y, tras someterlo a debate,
estimaron que cada abonado tendría que pagar el 21,71% de su abono del año anterior para renovar en 2020/21
. Como no podía ser de otra forma, el aficionado bilbaíno ha respondido de forma excelente:
en junio de 2020 el Atlhetic tenía 43.169 abonados y en junio de 2021 estaba cifrado en unos 43.425.
Aparte, hay otro tipo de abono (el Gazte Abono para menores de 25 años) que en la 2019-20 se quedó cerca del millar de abonos. En las siguientes temporadas no se comercializó porque no ha habido oportunidad para que esos abonados entren al campo.
La pandemia supuso un antes y un después para muchos clubes europeos y el Atleti, caracterizado por escuchar a sus aficionados, no fue menos.
Los precios subieron en la 2019/20 respecto a campañas anteriores y el rango para el abono liga iba de los 310 a los 1325 euros
. El abono total, que incluyó Copa del Rey y Champions League,
oscilaba entre los 385 a los 1625
. Precios que se vieron alterados esta temporada, pasando el Atlético de Madrid a cobrar entre 255 y 1270 para el abono liga y
entre 330 y 1570 euros para el abono total.
Con más de 100.000 socios detrás y una media de 58.000 abonados
(en 2019 batió el récord con 58.066),
el conjunto colchonero es el tercer equipo en España en cuanto a masa social se refiere
. Las cifras indican alrededor de unas 5.000 personas que se encuentran cada año en lista de espera para hacerse con un hueco en el Wanda Metropolitano.
El FC Barcelona, curiosamente, es uno de los clubes que ofrece opciones más económicas a sus seguidores
; el abono más barato en la 2019/20 era de 150 euros y el más caro de 1274. En líneas generales, el precio se ha mantenido a lo largo de los años, aunque llevaba bastante tiempo agotado. Por ejemplo,
el Abono Completo
(con precios sensiblemente superiores)
que ofrecía liga, Copa del Rey y Champions tenía lista de espera.
Aun con la cuarentena, los precios se han mantenido, pero con diversas políticas de compensación en función del número de partidos a los cuales el abonado pueda asistir
. En lo que se refiere al número de abonados, el Barça se ha mantenido estable y sus 80.000 abonados ha sido una constante antes, durante y después de la cuarentena.
El cuadro de precios de la temporada 2019/20 del Betis no se diferenció demasiado de la del resto de equipos
, aunque habían descendido respecto a la temporada anterior por la falta de una competición europea. Durante la temporada 2019/20
no había ningún abono por debajo de los 200 euros a excepción de jóvenes, ancianos y discapacitados
. Más allá de rebajas puntuales,
la opción más económica era de 230 euros y la más cara de 795
(si no contamos los palcos premium, que podían costar entre 1000 y 2000 euros). Durante la temporada 2020/21, con motivo del covid-19 y la cuarentena,
el precio del abono se redujo entre el 40 y el 60% de media
. Además, fue uno de los pocos clubes que establecieron
una política de subida en los precios en función del aforo máximo y la situación social
. En la presente campaña (2021/22) han reducido los precios, habiendo opciones de entre 100 y 400 euros. En lo que se refiere a su masa de abonados,
antes del coronavirus era uno de los equipos con más abonados con casi 50.000 béticos
. Con la pandemia, la masa de abonados ha descendido hasta los 45.000 aproximadamente.
El precio del abono gaditano de la temporada 2019/20 ofrecía diversos descuentos según la antigüedad.
Los abonados de la temporada 2015/16, por ejemplo, tenían ofertas de entre 70 y 300 euros
, mientras que los de la 18/19 de entre 110 y 465 euros. La campaña 2020/21, con todos los contratiempos que supuso la cuarentena, sacó lo mejor del equipo, quien puso a disposición de sus abonados una muy interesante oferta:
renovación gratuita si el abonado asistió a todos los partidos de la temporada anterior hasta el confinamiento
. En caso de haber faltado a 1, 2 o 3, el descuento pasaría a ser del 75, el 50 o el 25%, respectivamente. Esta bonificación se ha repetido en la 2021/22.
Los nuevos abonados tienen ofertas de entre 400 y 900 euros.
Gracias a su política de precios, el Cádiz ha mantenido una cifra de abonados bastante estable durante toda la cuarentena: en torno a los 16.000.
De ellos, unos 10.000 han podido renovar de forma gratuita.
Los abonados que renovasen durante la 2019/20 tuvieron a su disposición ofertas de 250 a 700 euros aproximadamente
. La media de precios se situó en consonancia a la del resto de equipos, aunque las renovaciones, abonos familiares, para accionistas, etc. tenían descuentos de hasta el 15%.
La temporada 2020/21 ha sido una de las más convulsas de su historia, ya que el club puso un precio de 50 euros para que todos y cada uno de los abonados renovasen su asiento
y antigüedad independientemente de la zona y la edad. Esto sentó bastante mal entre los aficionados,
pues "se pagaba a cambio de nada"
. Posteriormente, esos 50 euros se descontarían de los posibles suplementos que se integrasen a lo largo de la temporada en función de la situación.
Para la 2021/22 se volvió al sistema anterior y se publicaron precios diferenciados según la edad y la grada
, pudiendo encontrar ofertas de entre 100 y 700 euros. Todo esto, de una forma u otra, repercutió en el número de abonados.
De los 22.500 de la temporada de la 2019/20 pasaron a 5.000 después de recibir duras críticas por las formas empleadas
. El paso del tiempo, y tras recuperar el modelo anterior, les ha permitido recuperar algo de terreno y alcanzar los 17.000 abonados en la 2021/22.
El club ilicitano inició la campaña 2019/20 en Segunda División y estableció unos precios adaptados a la categoría
, con un rango entre los 390 euros en tribuna cubierta y los 60 euros en la grada de animación. Otras modalidades como la 'especial' (de 205 a 60 euros), juvenil (de 160 a 40 euros), infantil (de 70 a 20 euros) y 'baby' (15 euros en todas las zonas) gozaron de precios más reducidos. Ya de regreso en Primera y con el mundo en shock por la cuarentena,
en la 2020/21 estableció unos precios que iban de los 150 en la Grada de Animación a los 500 euros
que debían desembolsar los abonados adultos de la Tribuna Cubierta. Unos precios que la entidad franjiverde apenas ha variado para la presente campaña. En cuanto al capítulo de abonados,
el Elche alcanzó los 13.000 abonados en Segunda División, en el año en el que consiguió el ascenso a la máxima categoría
. Números que, al parecer, se mantienen cercanos en la presente temporada tras reabrir la campaña 2021/22 hace pocos días.
El Espanyol es uno de los casos más complejos por su situación deportiva antes de la pandemia
. El club perico inició la campaña de abonos 2019/20 con la mente puesta en su participación en la Europa League. Para ello,
el precio para adquirir un abono de los blanquiazules oscilaba entre los 240 y los 915 euros
(incluyendo LaLiga y la competición europea). Para la siguiente campaña,
más del 90% de los abonados renovaron y pidieron la compensación de los partidos no disfrutados
. Además, dio la opción de reconsiderar al resto de abonados la vía escogida (como el reembolso o una tarjeta para utilizar en la tienda oficial) y pedir la compensación. Para esta 2021/22,
el Espanyol ha regalado el abono a todos sus socios, ha mantenido los precios pre-covid y ha incluido descuentos importantes
, como el 50% a desempleados o aficionados que estén en ERTE. En cuanto al número de abonados,
el Espanyol contó en la campaña del regreso a Europa, con 27.329 socios y 22.970 abonados con asiento
. Pese al descenso a Segunda, en la 2020/21, entre socios y abonados la comunidad blanquiazul estuvo formada por 28.000 personas. Ya para esta temporada, el Espanyol ha vuelto a sobrepasar los 22.000 aficionados.
El conjunto azulón es, sin duda, uno de los que mejor ha tratado a sus aficionados, antes y tras la irrupción del coronavirus
. Los madrileños aplicaron importantes descuentos en la 2019/20 y establecieron un rango que iba desde los 91 a 468 euros,
siendo la horquilla para las altas nuevas de 140 a 520 euros
. Una vez el covid-19 entró en escena, el club presidido por Ángel Torres se puso manos a la obra y anunció en la 2020/21 que todos los abonados que lo pidieron tendrían su carnet gratis esa campaña. Ya en esta temporada, en la que público regresa a los estadios de LaLiga,
el club del sur de la capital ha premiado a los aficionados que se abonaron vía online con un 7'5 % de descuento
, yendo los precios desde los 92,5 euros (vía online) a los 450 euros (en las oficinas del Coliseum). Los nuevos abonados, eso sí, no se vieron beneficiados del descuento online.
Las gradas del estadio del Getafe acogieron en la 2019/20 a los 13.500 abonados
, que también tuvieron su pase gratis en la siguiente temporada. Números que han descendido ligeramente para la presente campaña, alcanzando en torno a 10.500 abonados.
El caso del Granada en la 2019/20 fue bastante curioso, ya que
fue uno de los equipos modestos que más subió el precio de sus abonos respecto a la campaña anterior
. Así pues, con subidas de entre 70 y 300 euros de media, se pusieron al nivel de los demás. Es decir,
el precio medio para renovar el abono era de entre 200 y 700 euros
; anteriormente eran de los más baratos.
Los nuevos abonados pagaron entre un 10 y un 15% más de media.
Con el auge de la cuarentena y las medidas sociales, el club ofreció 4 opciones de cara a la campaña 2020/21 teniendo en cuenta el importe correspondiente a los partidos no disputados: descuento del 28% del abono 2020/21 anterior; vale del 38% para gastar en tienda; renuncia a la compensación; devolución del 28% vía transferencia bancaria sin renovación.
Las medidas fueron bien recibidas.
Con respecto a la 2021/22, los precios se han mantenido bastante estables. Su masa de abonados, eso sí, se resintió durante la cuarentena,
pasando de 13.000 a 9.000, aunque en la 2021/22 se han recuperado hasta volver a esos mismos 13.000 fieles
.
El club granota es, sin duda, uno de los equipos más destacados y que más innova en la captación de abonados. En la 2019/20 anunció que
todos aquellos abonados adultos y accionistas
(titulares como mínimo de una acción)
que asistieran a los 19 partidos obtendrían un 60% de descuento en el precio del abono de la temporada siguiente
, misma estrategia que ha seguido en esta 2021/22. Dado que tras la irrupción del coronavirus no fue posible cumplir con ese cupo, el club redujo el número de encuentros requeridos a 13.
Los precios de renovación de los abonos fueron desde los 135 a los 465 euros
, mientras que el coste del pase para las nuevas altas osciló entre los 175 y los 640. En la siguiente campaña,
el Levante ofreció tres tipos de compensación del 30% a sus 5.780 abonados
: devolución del precio del abono, donación a la fundación del club o para el uso en la tienda oficial. Por su parte, en la 2021/22 la directiva levantinista ha decidido que
los precios irían entre los 185 y los 545 euros, mientras que para las nuevas altas el rango estaría entre los 265 y los 775 euros
, dependiendo de la condición de accionista o no.
De los más de 20.000 abonados con los que contó el Levante antes de la pandemia, el club presidido por Francisco Catalán superaba esta campaña los 15.000 aficionados
. Una masa social que podrá, además, disfrutar de la espectacular remodelación del Ciutat.
El Mallorca es otro de los clubes que no sólo tuvo que adaptarse a la pandemia, sino también a un descenso
. Los bermellones establecieron sus precios en la 2019/20 entre los 120 y los 450 euros para las renovaciones, mientras que las nuevas altas tuvieron que pagar entre 145 y 550 euros para ir a Son Moix.
El caso de la 2020/21 fue especial para los clubes de Segunda, como lo fue el Mallorca, y es que el gobierno balear permitió hasta un 30% del aforo en partidos como ante el Alcorcón o el Real Zaragoza
. Aun así, los precios cayeron considerablemente.
Los aficionados pasaron por caja dos veces, pagando un 25% del abono al inicio de la campaña
, ofreciendo para más adelante el pago del resto del carnet, una vez conocida la evolución de la pandemia. En su regreso a Primera, el Mallorca volvió a aumentar sensiblemente los precios,
yendo desde los 130 euros de la renovación del carnet en la Grada Lluís Sitjar a los 485 euros en Tribuna Cubierta. Mientras las nuevas altas desembolsaron entre 180 y 685 euros
. En referente al número de abonados,
el club balear alcanzó antes de la pandemia los 16.125, una de las mejores cifras de su historia
. Para la siguiente campaña, 12.500 fueron los socios que renovaron y pidieron la compensación del 25% que ofrecía el equipo mallorquinista. Ya esta temporada, la del regreso a Primera, los bermellones aspiraban a alcanzar las cifras anteriores al covid-19,
aunque se han quedado cerca de los 15.000 abonados.
Salvando las distancias de los palcos VIP (con una media de casi 2000 euros)
el precio del abono medio en Osasuna fue bastante económico en la temporada 2019/2020. Había opciones de entre 230 y 615 euros
, aunque los más mayores y los más jóvenes tenían descuento, algo habitual en casi todos los equipos de LaLiga. Durante la 2020/21 se congeló el precio del abono, aunque se estableció un plan bastante peculiar:
se devolvería el 3% del abono por cada partido que no se pudiese disputar durante la temporada
. En total, si no se hubiese jugado ningún partido, se habría devuelto el 60% de la cuota en forma de descuento para la 2021/22. Durante la presente campaña hay opciones que van desde los 230 a los 500 euros. En términos de abonos por temporada, ha sido uno de los clubes que más ha crecido desde el coronavirus:
de los 15.500 abonados en la 2019/20 hasta los 20.500 en la actualidad
.
El Rayo, el tercero de los ascendidos esta temporada a la Liga Santander, pasó la campaña 2019/20 en Segunda.
En ella, el club presidido por Martín Presa estableció un rango de precios para sus abonados entre los 165-340 euros. A partir de ahí, el equipo del barrio de Vallecas ha estado alejado de cualquier intento de lanzar una campaña de abonados,
y es que el Rayo no ha vuelto a poner en marcha ninguna campaña, incluida esta temporada, la de su regreso a la máxima categoría
. Cabe destacar que la situación del Rayo es, además, curiosa.
Y es que a la ya de por sí reducción de aforo establecida por las autoridades sanitarias, se añaden las obras en el campo rayista
, lo que llevó a la directiva a decidir la ausencia de una campaña de abonos. Como única vía para asistir al estadio en esta 2021/22,
ofrece la adquisición de entradas partido a partido a un precio de 25 euros
, con preferencia para los abonados rayistas de la 2019/20. La masa social del Rayo Vallecano, fiel tanto en Segunda como en Primera, hizo que el club alcanzara el récord de abonados del Club en Segunda,
llegando a la cifra de 10.360 en la 2019/20
. En las siguientes temporadas no ha habido cifras oficiales al congelar la campaña.
El Real Madrid mantuvo el precio de la temporada anterior para la 2019/20
. Es decir, que el abono más barato era de 245 euros y el más caro de unos 2000. Aparte, había una segunda opción más cara: el eurobono. Este daba acceso a partidos de competiciones europeas.
El más barato era de 355 euros y el más caro de 2622
. Al igual que el resto de equipos, el club blanco ofreció muy diversas opciones en función de la grada escogida. Con el auge de la pandemia,
fue uno de los equipos más cautos, ya que congeló los precios esperando por una resolución oficial respecto al aforo de los estadios
. Mayormente, se ofreció un descuento del 25% para la 2020/21 para compensar los partidos a los que no se pudieron asistir durante la campaña anterior. Sobre la temporada 2021/22, es un caso incierto,
ya que el club ha declarado que no cobrará los abonos hasta saber a ciencia cierta cómo será el retorno de los socios durante todo el año
. Se han congelado los precios, así que el importe sería el mismo que en temporadas anteriores. Sea como fuere, no le ha ido tan mal durante la pandemia,
pues en 2021 cifraron 60.000 abonados
. En la actualidad cuentan con un número similar, lo que indica la fidelidad de la afición blanca con los suyos.
La Real Sociedad se enfrentó a una temporada bastante complicada,
pues la 2019/20 suponía el regreso a la normalidad tras las obras realizadas en el estadio
. Por aquel entonces el precio medio del abono más barato era de 150-200 euros y el más caro rozaba los 700. Es más, ofreció a sus abonados la posibilidad de fraccionar el pago... con intereses, claro. Sea como fuere,
la cuarentena golpeó duramente a los guipuzcoanos, quienes llegaron a ofrecer descuentos y/o reintegros de hasta el 70%
. La oferta variaba en función de si el socio renovaba o no y si solicitaba el reembolso de los partidos no disputados. El precio de cara a las siguientes temporadas se ha mantenido,
siendo otro de los equipos con descuentos más importantes respecto al fútbol prepandemia
. En lo referente al número de abonados, su gran trabajo y su buena puesta en escena le han valido la respuesta del aficionado: han crecido.
En la 2019/20 contaban con 32.000 abonados, y en la 2021/22 ya van por los 35.000 aficionados.
Sin duda, una gran noticia para un club que ha hecho bien las cosas.
El conjunto de Nervión decidió innovar en la temporada 2019/20 y eliminó el abono normal
, estableciendo dos tipos: el abono liga y el abono total. Para el primero, el Sevilla ofreció un rango que iba de los 250 a los 850 euros, mientras que en el segundo ascendían de 310 a 980 euros.
Las altas nuevas, además, abonaron 50 euros más.
Ya con el coronavirus presente, los hispalenses, vigentes campeones de la Europa League, crearon la fórmula "
Ahora y Siempre, Quédate Conmigo
", con varias opciones. Entre ellas, utilizar el dinero de la devolución para la renovación de la 2021/22, emplear el importe en la tienda oficial o la devolución directa.
En la 2021/22 el Sevilla ha buscado la fórmula para generar más ingresos y, por ello, ha decidido elevar el precio de sus abonos de liga un 13'9% en todas las zonas del estadio
. Los precios han ido desde los 335 hasta los 1100 euros para presenciar partidos tanto de liga como de Champions, mientras que el más barato, sin presenciar competiciones europeas, es de 290 euros. En el apartado de abonados, la cuantiosa afición hispalense se eleva hasta los 40.841,
que se desglosan en 35.685 socios abonados
(con acceso al estadio y asiento asignado)
y 5.156 socios rojos
(sin acceso a los partidos). En campañas anteriores, eso sí, el número se elevó por encima de los 44.000, como ya ocurriera en la 2019/20.
El club que maneja Peter Lim es uno de los conjuntos que lleva años premiando la asistencia con rebajas en el precio de sus carnets
. Para la temporada 2019/20 puso dos tipos de precios, y es que el Valencia diferencia entre accionistas y abonados: para los primeros, los precios iban desde los 239 a los 1476 euros; mientras que los segundos podían obtener
un pase desde los 265 y los 1640
. Con el coronavirus,
el club ché vio trastocados sus planes e ideó un plan sencillo: mantuvo la condición de abonados a todos de manera gratuita en la 2020/21
. Ya esta campaña, con la afición de vuelta a los estadios, el Valencia ha congelado el precio y ha diseñado un abono flexible y que se adaptará a las medidas sanitarias de cada momento. Eso sí, el abono valencianista
no se activará hasta que desaparezcan por completo las restricciones de aforo, algo que los chés estiman para enero de 2022,
coincidiendo con la visita del Sevilla a Mestalla. En el capítulo de abonados,
el Valencia cuenta desde hace años con una masa social importante y fiel, que se tradujo en alrededor de 40.000 aficionados que retiraron su carnet en la temporada 2019/20.
Todos ellos tuvieron el pase gratis en la siguiente temporada. Sin embargo, no todos decidieron pasar por caja esta campaña. Hasta el momento, más del 85%,
alrededor de 33.000 valencianistas
, habrían 'comprado' la idea del club con su 'Abono flexible'.
El Villarreal ha sido uno de los equipos que más ha premiado la fidelidad de sus abonados en tiempos de cuarentena
. Durante la temporada 2019/20 fue uno de los equipos con opciones más económicas con abonos de entre 90 y 600 euros, aunque había opciones VIP que superaban los mil euros. Con la puesta en escena de la COVID-19 fue de los clubes que más facilidades pusieron a sus abonados. Para la temporada 2020/21, además de ofrecer diferentes opciones de reembolso, pusieron en marcha una campaña con descuentos del 60 y el 75%. Para la presente campaña
no han trastocado demasiado las cifras del curso anterior, aunque han realizado pequeños ajustes
. Las rebajas siguen estando mayormente activas. Para los que apoyaron al equipo con su abono, este año serán gratis. En respuesta, la afición ha respondido de forma espléndida.
Antes de la pandemia el club contaba con unos 19.000 abonados.
Tras la cuarentena, y después de dos años bastante complicados, han conservado a casi toda su masa de abonados
con 17.000 abonados.

Consecuencias de una pandemia

Como hemos podido ver, cada equipo se ha tomado la cuarentena a su maner

a. La mayoría han puesto enormes facilidades a sus abonados, sobre todo los clubes más pequeños.
De cualquier manera, no ha sido un período excepcionalmente convulso, pues la mayoría de los clubes han apostado por medidas más bien cautelares, compensaciones por partido perdido y rebajas en sus precios.

Los más grandes han sido más estoicos, pues han confiado en mantener su masa de abonados.
Probablemente, uno de los clubes más aplaudidos ha sido el Villarreal, mientras que el Celta fue el centro de las críticas a tenor de sus extrañas políticas.

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