NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 0 - OSASUNA 1

Chimy impone la dictadura del gol en Butarque

El Lega dominó durante el partido, pero un golazo del argentino dictó sentencia. El VAR anuló un gol al Leganés por mano de Rosales.

Actualizado a

En la dictadura del fútbol la única democracia es esférica. Mentira. Tuvo el Leganés la mayoría absoluta del balón ante Osasuna, pero emergió un comandante con malas pulgas y un cañón siempre cargado para dar un golpe de Estado en Butarque. Chimy Ávila, su zambombazo desde la frontal, otorgaron a Osasuna su primer triunfo en esta vuelta a la élite, el primero inaugural que logra en Primera desde 2005, cuando tumbó al Villarreal. El Lega también estrenó derrota en un debut en casa desde que llegó al Olimpo de los mejores. El VAR fue protagonista al anular un gol a Braithwaite con 0-0.

Hubo marejada rojilla arreciada desde Pamplona (unos 400 hinchas) en este San Fermín postergado que es el retorno de Osasuna a Primera. Un chupinazo de partido. O eso tenía que haber sido. Inicio de fogueo. Partido mentiroso. Porque dice la historia que Osasuna tiene más cuajo lo de competir por la élite, pero los tiempos han moldeado al Lega hasta otorgarle arrestos de veterano. El Lega ya domina como un Primera. Sólo que esta vez le costó pegar como un Primera.

Ventilado en las alas, rondó el área de Rubén sin arañar más que briznas de césped en las arrancadas de Braithwaite y En Nesyri. Arrasate disfrazó a Osasuna de Osasuna. Tres centrales y a correr. Presión y defensa. Quizá por eso el espectáculo se evaporó. Sólo hubo dos tiros, generosa definición para lo que intentaron Chimy y En Nesyri justo antes de que el marroquí se desatara. Tras el descanso, mutó a tormenta del desierto: entre el 53’ y el 55’ le anularon un gol, mandó un voleón al palo y gozó de otra clara.

A la cuarta provocó el gol de Braithwaite (59’), pero, previa al VAR, Alberola Rojas lo anuló. Mano de Rosales. Era la segunda vez que la tecnología se usaba en Leganés. La primera tardó 30 jornadas. Luego en el 90’ intervino también para echar a Óscar. Antes, con el Lega volcado, el comandante Ávila puso el 0-1 y diseminó impotencia al sur de Madrid. Su cañón fue dictadura del gol en Butarque.

Pellegrino: "En las que el VAR intervino estuvieron bien pitadas…"

-Valoración del partido

-La sensación es amarga. Con todo el trabajo que pones en la nueva temporada, uno siempre quiere empezar de la mejor manera. Tuvimos buena actitud, un partido cerrado y competitivo. En la segunda parte lo hemos intentado y hemos estado bien. Ahí llegó lo mejor. No recuerdo muchas ocasiones del adversario. El fútbol está en los pequeños detalles.

-¿Reconforta la buena imagen arriba?

-Reconforta sobre todo tener un buen equipo. Juntar buenos jugadores no es tener un buen equipo. El desafío es traer los mejores jugadores posibles. El desafío ahora es competir y hacer un buen partido. Hemos empezado con un mal pie, pero hemos hecho buen partido. Quizá hubo algo de ansiedad.

-La actuación del VAR.

-La mayoría están bien pitadas. Por ahí me quedo con acciones que no fueron revisadas. Hay que acostubrarse a la nueva circular y detalles arbitrales. El partido ha sido más cortado de lo habitual. Eso le ha quitado vértigo. No nos ha favorecido. Pero bueno… el VAR pierdes un minuto en el partido y ganas que no haya una polémica de siete días.

-¿A qué otras acciones se refiere?

-A otras jugadas en el área de Osasuna que podían revisarse. Hay una nueva circular con las manos. Desde lejos parecían, pero le van cantando al árbitro las acciones que se puede revisar. Ellos tienen más miradas que las que tenemos nosotros.

-¿Quiere alguien más en ataque? ¿Le gustaría que fuera Carrillo?

-Una plantilla siempre está abierta a mejorarse. Estamos esperando hasta el final. Estamos a la espera, sí. Veremos qué nos gustaría tener a los mejores jugadores posibles. Nos quedan algunas fichas y trabajaremos en ello. Guido es de difíciles posibilidades ahora mismo. Las opciones económicas lo hacen complicado.

-¿Cómo dificulta esta derrota lo que llega?

-Es una decepción, pero nuestro trabajo desde el lunes será el mismo que si hubiéramos ganado. Nuestro trabajo es competir y luchar. LaLiga apenas comienza. Nos hubiera gustado regalar un triunfo.

-¿Se puede sacar algo positivo de la derrota?

-Creo que siempre viene bien mirar el lado positivo de todos los momentos. Siempre tengo esa mirada. En Primera División jugar bien no es suficiente. Hay que estar con mucha atención y lo que dure el encuentro. Un detalle te deja fuera.

-¿Cómo ha visto los nuevos?

Los jugadores nuevos deben ensamblarse. El timing con los compañeros. Primero, no han llegado desde el inicio. Se han incorporado más tarde. Ninguno tiene 90 minutos en el cuerpo. Hay que tener paciencia. Hay calma porque son chicos que están bien.

-¿Por qué el cambio de Eraso?

-Quería poner a Óscar por la derecha y lo bajé a Eraso para tener más el balón. Como bajé a Eraso, y creo que a Recio le viene mejor jugar ahí, en la elaboración, por eso lo saqué.

-¿Qué tal está Siovas?

-Siovas tuvo un golpe fuerte. Pudo aguantar. Tuvo valentía pese al dolor.

Arrasate: "¿Chimy? Los que vienen es para marcar la diferencia"

-¿Los tres puntos son justos?

-Los puntos saben bien, no hay duda. Justos… hemos acertado en las pocas que hemos tenido. Quizá el Leganés pensará que no ha hecho partido para perder. En la segunda parte han estado bien, pero tras el gol nos ha tocado defender. Este año las habrá al revés. Nos llevamos tres puntos en un campo complicado.

-¿Ha sido clave el trabajo en defensa?

-Sí, porque se han enfrentado a dos grandes delanteros. Los centrales han estado muy bien, porque han estado muy concentrados. Era un partido complicado.

-Ha sido su primera vez con el VAR.

-Para ser un estreno, hemos tenido de todo. Nos tendremos que habituar. Se genera incertidumbre. A ver si nos adaptamos.

-¿Cómo valora el planteamiento?

-Hemos metido a Moncayola, porque estaba preparado y por su sistema. Saca rápido el balón. Es verdad que nos ha costado un poco más. El Leganés tiene una gran estructura defensiva.

-Es clave un 9 como Chimy.

-Los que han venido vienen para marcar la diferencia. Hoy, de una jugada que no era muy peligrosa, nos ha dado los tres puntos.

-¿Se ve listo para afrontar toda la temporada?

-Vamos a ir a más, como es normal, pero nos tenemos que adaptar hasta el final. Eso debemos tenerlo claro hasta el final. No estamos para elegir. Estamos muy contentos con esos tres puntos.

-¿Se ha notado los nervios en el inicio?

-Al final, sí, hemos sufrido algo más al principio, quizá por la derecha con Estupiñán, pero tiene una gran juventud y le haremos crecer.