_
_
_
_
_

Carmena cae y los populares logran la alcaldía con su peor resultado

El bloque de la derecha (830.577 votos, al 99,93% del escrutinio) superó al de la izquierda por 103.005 papeletas

Manuela Carmena, en la rueda de prensa de la noche electoral.Foto: atlas | Vídeo: Julián Rojas
Gloria Rodríguez-Pina

Manuela Carmena, con un 30,94% de apoyos, fue la candidata más votada en las elecciones de este domingo a la alcaldía de Madrid. Pero de nada le sirvió. La suma de las derechas le impide revalidar su mandato. El PP, pese a haber perdido más de 10 puntos respecto a los comicios de 2015 y registrar su peor resultado histórico en la capital, recuperará previsiblemente el mando del palacio de Cibeles con el apoyo de Ciudadanos, que sube, y Vox, que irrumpe en el Ayuntamiento. [Buscador de resultados por municipios]

Más Madrid se impuso en 16 de los 21 distritos de la capital. Pero el bloque de la derecha (830.577 votos, al 99,93% del escrutinio) superó al de la izquierda por 103.005 papeletas. Los cuatro años de gobierno progresista se quedan así en un paréntesis temporal en una ciudad que llevaba 26 años en manos del PP, hasta que Ahora Madrid ganó en 2015.

Carmena, que ya había advertido de que si no conseguía gobernar no se quedaría en la oposición, dejará el Ayuntamiento. “Estoy segura de que Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad progresista y abierta”, dijo la alcaldesa en funciones.

Con su derrota quedan en el aire proyectos clave de su mandato, como la lucha contra la contaminación y contra la turistificación. “A partir de mañana se acaba Madrid Central”, proclamó Javier Ortega Smith, de Vox, tras conocer los resultados.

José Luis Martínez-Almeida, del PP, será el nuevo alcalde de Madrid, aunque su partido firmó este domingo el peor resultado de la historia en unas elecciones en Madrid. Perdió 10,69 puntos, del 34,91% en 2015, al 24,23% ahora, y su grupo municipal se dejó seis concejales, de 21 a 15.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado de Almeida, uno de los candidatos más desconocidos de estas elecciones, está muy lejos de las mayorías absolutas que obtuvo su partido entre 1995 y 2011. El Partido Popular celebró, sin embargo, por todo lo alto un resultado que le permite recuperar su principal bastión municipal y supone un soplo de aire para un partido en declive. “Desde mañana mismo me pondré a trabajar para liderar ese cambio tan necesario en Madrid”, señaló Almeida desde la sede de Génova.

Lo conseguirá gracias al impulso que ha logrado Ciudadanos, el partido que más ha subido, con 19,13%, 7,59 puntos más que en 2015. Cs llegó al Ayuntamiento en las elecciones pasadas con un equipo de siete concejales, con Begoña Villacís al frente. Ahora tendrá 11 ediles, cuatro más. Aunque no logró su aspiración de superar al PP, será decisivo en la formación del gobierno conservador, como lo fue en Andalucía.

La ultraderecha entra en Cibeles

Vox, que en las elecciones anteriores se quedó fuera del Ayuntamiento, va a ser también determinante para que el PP recupere el gobierno de Madrid. La candidatura encabezada por Ortega Smith irrumpió este domingo con 124.252 votos, el 7,63% de las papeletas. El partido de ultraderecha defiende trasladar la fiesta del Orgullo Gay a la Casa de Campo.

La izquierda perdió dos ediles, que habrían sido clave para mantener el poder. Más Madrid cayó 0,91 puntos respecto a 2015, hasta el 30,94% y perdió un concejal. Carmena no ganó las elecciones aquel año, pero logró gobernar con 20 concejales y el apoyo de los nueve del PSOE. El partido instrumental que ha gobernado estos cuatro años en el poder se rompió después de varias crisis por la oposición interna de un grupo de concejales críticos.

La apuesta personal de Pedro Sánchez para la capital, el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, no consiguió sacar este domingo al PSOE del declive que inició en 2003. La última vez que los socialistas ganaron unas elecciones en Madrid fue en 1987. Ayer perdió 1,5 puntos más, hasta 13,74%, y se quedó con ocho concejales, uno menos que en 2015, que se suma al de Más Madrid.

Madrid en Pie Municipalista, con el concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato al frente, no logró entrar en el Ayuntamiento, como vaticinaban todas las encuestas. La candidatura del ala más a la izquierda del grupo municipal en el gobierno se queda con el 2,63% y 42.855 votos, por debajo del 5% necesario para obtener representación. Si hubiese superado el umbral habría sumado un concejal para la izquierda, pero no habría sido suficiente para impedir que la derecha gobierne de nuevo Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_