CATALUNA
Tribunales
En Barcelona

El Rey defiende en Cataluña la "legitimidad" de los jueces y les insta a seguir ejerciendo su "misión constitucional"

Actualizado

El presidente del CGPJ remarca la "fuerza simbólica" de la presencia del Rey en la entrega de despachos tras la ausencia del año pasado

Carlos Lesmes remarca la "fuerza simbólica" de la presencia del Rey

Todavía colea la ausencia del Rey Felipe VI en la entrega de despachos del año pasado celebrada en la Escuela Judicial de Barcelona a los nuevos jueces. Tanto, que al inicio del acto de 2021 celebrado este lunes, en un formato como los de antes de la emergencia sanitaria, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha querido que sus primeras palabras fueran para el monarca que volvía a presidir el acto. El Rey, en respuesta, ha defendido la "legitimidad" de los jueces y les ha instado a seguir desarrollando su "misión constitucional".

"Como expresé el año pasado por estas fechas, vuestra presencia en un acto tan relevante para el Poder Judicial, como es la entrega de despachos a la septuagésima promoción de la carrera judicial, no sólo sirve para resaltar la dignidad de nuestra función, sino que tiene, sobre todo, una enorme fuerza simbólica y un profundo significado constitucional", dijo Lesmes. También concluyó el acto expresando su "más profundo y sentido reconocimiento" por la presencia del rey "que marca un antes y un después para quienes hoy se incorporan como juezas y jueces al servicio de nuestro país y de sus ciudadanos".

Lesmes indicó que "la legitimidad del Poder Judicial, que nace, como todos los poderes del Estado, del pueblo español, en el que reside la soberanía nacional, pero también expresa que la Justicia se administra en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia de nuestro Estado, conjugándose así en la fórmula constitucional, armónicamente, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

Felipe VI ha vuelto a Barcelona para presidir una entrega de despachos a os nuevos jueces después de que el año pasado no acudiese cuando el Gobierno de Pedro Sánchez lo desaconsejó para "velar por la convivencia" ante la situación de crispación social ya que se estaba a punto de conocer la sentencia de inhabilitación al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Supremo y quedaban pocos días para el aniversario del 1-O. Precisamente, Lesmes afirmó el año pasado que el rey le telefoneó para transmitirle que le "hubiera gustado" estar en el acto. La edición de 2019 se celebró en Madrid al cumplirse el 25 aniversario de la Escuela Judicial.

En su intervención, Felipe VI instó a los nuevos jueces a aportar a la carrea judicial "lo mejor de vosotros mismos para seguir afianzando esa legitimidad constitucional y moral que le corresponde". "Es la propia Constitución la que os brinda los instrumentos necesarios que conforman el núcleo especial del ejercido de vuestra misión constitucional y que siempre os guiarán: la independencia y la imparcialidad", añadió el monarca quien aseguró que los nuevos jueces reforzarán "la convivencia pacífica de la sociedad aportando, no solo vuestros conocimientos jurídicos sino, sobre todo, unos valores, unos principios éticos y una rectitud personal y profesional que deben resultar ejemplares".

El rey recordó que la función judicial en un Estado de Derecho es "indispensable para la estabilidad social" y apeló al "espíritu constitucional" de los nuevos jueces para defender los "derechos y libertades" de los ciudadanos y "los valores que conforman nuestro Estado de Derecho". "En España el poder judicial forma parte nuclear del Estado, como institución en sí misma y como poder de aquel", indicó el monarca. Al finalizar el acto se escuchó un 'viva el rey', entre el público.

Defensa de la Constitución

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pidió a los nuevos jueces "una defensa firme de la Constitución y de la ley, proporcionando respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos y ofreciendo un marco de certeza y seguridad jurídica" y destacó que "los jueces ayudamos con nuestro trabajo a las personas a convivir en libertad, a tener seguridad, a proteger su propiedad, a ordenar sus relaciones familiares y laborales. Procuramos la paz colectiva y aseguramos la convivencia a través de la aplicación de las leyes, asegurando la plena vigencia de nuestro Estado de Derecho".

"La autonomía e independencia del Poder Judicial dependerá también de vosotros a partir de ahora. Dependerá de vuestra integridad y de vuestra voluntad de confrontar con el suficiente ahínco cualquier intento de presión o manipulación. También tendréis a vuestra entera disposición todos los medios del Consejo General del Poder Judicial para preservar esa independencia cuando resulte amenazada. Esa, y no otra, es la clave de su existencia constitucional", dijo Lesmes

Las 134 mujeres y los 54 hombres que integran la 70 promoción han adquirido la condición de miembros del Poder Judicial en este acto de entrega de despachos, Han asistido los vocales del Consejo General del Poder Judicial, los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, además del presidente del Tribunal Constitucional; Pedro González-Trevijano; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, entre otras autoridades.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
JusticiaEl Rey volverá a presidir la entrega de despachos de jueces en Barcelona
TribunalesCataluña pierde 64 jueces en un año y el TSJC pide un complemento salarial para evitar que se vayan
El mentidero de las salesasUn estudio revela que sólo el 5% de los nuevos jueces tiene magistrados entre sus familiares