Política
Ante la llamada del Ejecutivo español

El Gobierno francés desautoriza el apoyo al independentismo de 41 senadores

Actualizado

El Ejecutivo destaca en un comunicado que "Francia reitera su compromiso constante con el respeto al marco constitucional de España"

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron Yoan Valat AFP

Cuarenta y un senadores franceses de casi todos los grupos políticos (de un total de 348) firmaron este lunes un manifiesto sobre Cataluña empleando la terminología independentista. En el texto denuncian la "represión" de los "representantes políticos encarcelados o forzados al exilio" y piden que "Francia y los países de la UE intervengan".

El texto fue dado a conocer por uno de los promotores, André Gattolin, un senador del grupo que apoya al presidente, Emmanuel Macron, La República en Marcha.

El texto generó el estupor y la indignación del Gobierno de España, que contactó con el Ejecutivo galo a todos los niveles. El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, habló este lunes varias veces con la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau. El embajador de España en Francia, por su parte, se puso en contacto con los grupos políticos del Senado.

Ya por la noche y como fruto de esos contactos, el Gobierno francés emitió un comunicado en el que asegura que "Francia reitera su compromiso constante con el respeto al marco constitucional de España; es en ese marco, el del Estado de derecho, donde el asunto de Cataluña debe ser tratado".

El Ejecutivo galo llamó a no inmiscuirse en el proceso que se sigue en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas: "No le corresponde a Francia inmiscuirse en los procedimientos judiciales en curso".

Como explicaron desde Exteriores, la "contundente" respuesta del Gobierno francés fue "fruto de nuestro diálogo permanente y nuestra sintonía con Francia".

Los senadores firmantes se sienten "afectados por los acontecimientos graves" que han pasado en Cataluña. El primero de los cinco puntos del texto pide "el respeto de las libertades y derechos fundamentales en Cataluña". En el único matiz de su texto, afirman no querer "inmiscuirse en los problemas políticos de un país vecino" ni "tomar partido sobre la independencia de Cataluña".

Sin embargo, los siguientes puntos contradicen esa afirmación ya que es el mismo que usan los independentistas. Así, denuncian "la represión de que son víctimas electos legítimos, representantes de la Generalitat (...) encarcelados o forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les han confiado los electores".

Los parlamentarios afirman que existe "una verdadera vulneración de los derechos y las libertades democráticas" y lamentan "la gravedad de esta situación sea subestimada".

El embajador de España en Francia, Fernando Cardedera, aseguró que lamenta y rechaza "este manifiesto que demuestra el desconocimiento absoluto de la situación por un grupo minoritario de senadores".

Entre los firmantes están todos los senadores comunistas (16), 13 (de 74) socialistas, cuatro (de 145) de La República en Marcha, dos (de 51) centristas y dos (de 22) de la Agrupación Social y Democrática.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más