_
_
_
_
_

El Ibex sube un 0,7% en la semana y pone en la diana los 9.100 puntos

El Brent sube a los 76 dólares, máximos de octubre de 2018

Las principales Bolsas y las subidas y bajadas del Ibex en la semana a 25 de junio

Ni los nuevos máximos registrados por el S&P 500 y el Nasdaq ni el principio de acuerdo entre republicanos y demócratas para la aprobación del plan de infraestructuras fueron suficientes para acabar con la atonía que viven las Bolsas. Los temores de inflación y los síntomas de sobrecompra que empieza a mostrar la renta variable tras el buen inicio de año siguen pesando mucho. El Ibex 35, que el miércoles bajó de los 9.000 puntos concluyó se aproxima ahora a los 9.100. En la recta final de la semana el selectivo español se anotó un 0,23%, ascenso que se amplía al 0,71% en los últimos cinco días, un comportamiento que contrasta con la caída del 1,89% registrada una semana antes, un periodo marcado por el adelanto de las expectativas de subida de tipos en EE UU.

El acercamiento de posturas entre republicanos y demócratas no garantiza por completo el éxito del plan. Ahora toca el trámite parlamentario, una prueba de fuego que muchos inversores dudan que pueda superar. El pacto sellado el jueves cifra en un billón de dólares a ocho años el programa, por debajo de las aspiraciones del presidente de EE UU (2,3 billones). Aunque Joe Biden ha renunciado a las medidas de cuidado de dependientes, niños o mayores, el presiden ha condicionado la firma del pacto a la aprobación a la vez de otro paquete de estímulos fiscales en donde se aborden estás cuestiones, las que más reticencias levantan entre el partido republicano y un elevado de demócrata.

A juzgar por el desempeño de las Bolsas el viernes los expertos se muestran unánimes a la hora de señalar que plan de infraestructuras no tiene mucho recorrido, ya que el resto del programa no cuenta con los apoyos suficientes. Como señalan desde Macroyield, la puesta en marcha de ambos proyectos probablemente requerirá la financiación vía subida de impuestos, una de las líneas rojas que se ha evitado en el acuerdo de infraestructuras bipartidista, pero que según los analistas cada vez está más cerca si aprueban nuevos estímulos ficales.

Las dudas sobre la firma del plan de infraestructuras se suman a los miedos que sigue generando la normalización monetaria en EE UU, un proceso para el que todavía no hay fecha. Con este contexto como telón de fondo las principales Bolsas europeas erraron el viernes con signo mixto y movimientos muy estrechos, un desempeño que lograron mejorar en el balance de la semana. En las últimas cinco sesiones el Dax alemán avanza un 1%; el Cac francés, un 0,82%; el Mib italiano, un 1,16% y el FTSE británico un 1,69%. Estas subidas se han visto impulsadas por la mejora de los datos macroeconómicos ante la reapertura de la economía y las menores restricciones a la movilidad.

Un buen ejemplo de esta mejora es el PMI de la zona euro que en junio experimentó la mayor subida en 15 años al situarse en los 59,2 puntos desde los 57,1 de mayo. Aunque el aumento fue espectacular los analistas de Bank of America prevén que siga subiendo hasta alcanzar los 64 puntos en agosto. Este optimismo lleva a los expertos de la entidad a reafirmar su recomendación por la Bolsa europea y aconsejan sobreponderar los sectores cíclicos.

Más información
El Ibex pierde los 9.000 puntos lastrado por las 'utilities'
Barclays cree que la venta de activos es el principal motor de valor a futuro para Acciona

Fueron precisamente estas firmas las que mejor comportamiento registraron dentro del selectivo español a lo largo de la semana. ArcelorMittal avanzó un 9,28% seguida de cerca por Aena (4,11%) y BBVA (4%). Las firmas turísticas celebraron el viernes la decisión de Reino Unido de incluir a Baleares en la lista de destinos seguros para los turistas británicos. Junto a estas cotizadas también destacó el ascenso de Viscofan (4,65%), un valor defensivo. En el lado de los descensos ACS (-6,6%), IAG (-5,22%) y Grifols (-4,95%) fueron las cotizadas con peor desempeño.

Más abultados que los ascensos de los índices europeos fueron las subidas semanales en Wall Street. El S&P 500, que revalidó una vez más su máximo histórico con 4.280,71 puntos, avanzó un 2,74%. El S&P 500 sumó un 2,35%, mientras que el Dow Jones se anotó un 3,44%.

El mercado de deuda uno de los mercados al que miran los inversores en los últimos meses, las rentabilidades prolongaron la tendencia alcista. El bono español subió al 0,488% desde el 0,45% de la semana anterior mientras el bund pasó del -0,2% al -0,15% y el de EE UU volvió a superar la barrera del 1,5%.

Con un alza del 3,6% en la semana el Brent supera los 76 dólares, lo que supone niveles máximos de octubre de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_