Regularización fiscal

Álvaro de Orleans niega que sea el “testaferro” de Don Juan Carlos

Su defensa rechaza que la Fundación Zagatka, que pagó los viajes en avión del Rey emérito, sea una sociedad pantalla cuyos fondos pertenezcan en realidad al monarca

Don Juan Carlos ha efectuado dos regularizaciones fiscales desde que la Fiscalía del Tribunal Supremo le investiga
Don Juan Carlos ha efectuado dos regularizaciones fiscales desde que la Fiscalía del Tribunal Supremo le investigaIsmael HerreroEFE

Álvaro de Orleans asegura que los fondos de la Fundación Zagatka, con los que se pagaron viajes en avión de Don Juan Carlos entre 2007 y 2018 por valor de ocho millones de euros, no son propiedad del Rey emérito. Así lo aseguran sus abogados en un comunicado en el que desvinculan al primo lejano de Don Juan Carlos de la última regularización fiscal de 4,3 millones de euros efectuada por el padre de Felipe VI precisamente en relación al dinero que percibió para esos vuelos en una compañía de jet privados.

Se trata, insiste su equipo legal, “de una decisión ajena” a Álvaro de Orleans-Borbón, correspondiente a “un contribuyente español que tributa por los fondos de que ha dispuesto” y que por tanto “no le afecta en ningún caso”. Y su defensa recuerda que la Fundación Zagatka, creada en 2003 en Liechtenstein, se constituyó con el objetivo de “gestionar a nivel administrativo y financiero una parte del patrimonio” del pariente del Rey emérito y, al mismo tiempo, para “materializar su ayuda a la Casa Real española, como parte del legado transmitido por su padre”, Álvaro de Orleans-Borbón y Sajonia-Coburgo-Gotha, y su abuelo, el Infante Don Alfonso de Orleans y Borbón, y “específicamente” a Don Juan Carlos.

El comunicado subraya que como parte del objetivo de la Fundación “y fruto del compromiso heredado de su padre y de su abuelo”, Álvaro de Orleans “puso voluntariamente a disposición del Rey don Juan Carlos ayuda financiera a través de la Fundación Zagatka para la atención de gastos de viaje”.

Para sus abogados, “no es cierto que la regularización contradiga la versión ofrecida hasta el momento” por su cliente. “El comunicado de la defensa legal del Rey don Juan Carlos no afirma en ningún momento -recalcan- que éste haya prestado servicios a la Fundación Zagatka”, pues los “servicios” a los que se refiere el comunicado “forman parte de los gastos de viaje, como pueden ser servicios de agencias de viaje”, afirman.

Pero, sobre todo, Álvaro de Orleans hace hincapié en que “el hecho de que el Rey haya regularizado su situación tributaria no significa, en absoluto, que la Fundación Zagatka o sus fondos fueran de su propiedad”. Y dejan claro que hasta el momento el primo lejano del Rey emérito no ha recibido “citación de ningún tipo por parte de autoridad alguna” para declarar.

Fortuna familiar del abuelo industrial

La Fundación Zagatka, reitera su equipo jurídico, “pertenece única y exclusivamente” a Álvaro de Orleans-Borbón, “fundador y único propietario” de la misma, por lo que dice que es “falso que sea una sociedad pantalla o instrumental o esté acusada de serlo”, como también que Álvaro de Orleans sea su “testaferro” o “fiduciario”. De hecho, añade, “no está siendo objeto de ningún procedimiento penal en Suiza, España o cualquier otro país”.

Álvaro de Orleans-Borbón, señalan, “desciende de una familia que, dada su elevada posición económica, ha transmitido a sus generaciones el compromiso de apoyo a otras monarquías” y recuerda que su madre, Carla Parodi-Delfino, “heredó, junto a sus dos hermanas, una importante fortuna de su padre”, Leopoldo Parodi-Delfino, “uno de los industriales italianos más relevantes del siglo pasado”, un patrimonio que -añade, tanto sus progenitores como el propio Álvaro de Orleans han administrado “de forma exitosa aunque discreta”.