reivindicación

Alianza de los agentes económicos para ampliar el aeropuerto de BCN

Foment, el Cercle, la Cambra de Comerç, Barcelona Tech City, el Círculo Ecuestre y otras entidades participarán en un acto reivindicativo el 2 de junio

aeropuerto barcelona

aeropuerto barcelona / periodico

Agustí Sala

Agustí Sala

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Nueva ofensiva para ampliar el aeropuerto de Barcelona. Las entidades y agentes económicos "más representativos de la actividad económica y del tejido productivo" de la capital catalana han acordado reclamar a las administraciones públicas que faciliten la ampliación de la infraestructura aeroportuaria tal como prevé su plan director, a la que se opone, por ejemplo, el Ayuntamiento encabezado por Ada Colau. Los 'comuns' se desmarcaron de sus socios del PSC y votaron en contra de los planes de Aena junto con ERC.

Tras una reunión en la sede de Foment del Terball, patronal promotora de este movimiento, diversas entidades de varios ámbitos, entre los que se encuentran el Cercle d'Economia, la Cambra de Comerç de Barcelona, Barcelona Tech City, Mobile World Capital, el Círculo Ecuestre, el RACC, Esade y UFEC acordaron participar en un acto reivindicativo el próximo 2 de junio en Esade en Barcelona. En este encuentro, al que se han sumado 35 entidades, intervendrá el catedrático de Economía i 'exconseller' de Economia, Andreu Mas-Colell, y el presidente del Consell Assessor d’Infraestructures, Paco Gutiérrez.

La ampliación prevista en el Plan Barcelona consiste en una nueva terminal satélite y la ampliación de 500 metros de una de las pista paralelas, con una inversión estimada en 1.700 millones de euros en el periodo 2022-2026. Foment ya reclamó recientemente un "gran pacto institucional" y la "máxima complicidad" de las organizaciones para facilitar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y permitir que se convierta en un 'hub' internacional que impulse la reactivación de la economía catalana.

Hace pocas semanas, tras los disturbios que se produjeron por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, ya se llevó a cabo una cumbre empresarial en la Estació del Nord de Barcelona en la que los empresarios mostraron su malestar y en el que exgieron un Govern "fuerte" que prioprice la economía.

En 2007 se produjo un movimiento económico-empresarial similar, en esa ocasión en la escuela de negocios IESE, para reclamar una gestión autónoma del aeropuerto.