CATALUÑA
Entrevista

Alejandro Fernández: "Al separatismo catalán le fue mejor por separado"

BAJO REGISTRO
Actualizado

Descartado que las fuerzas constitucionalistas concurran unidas a las autonómicas, el líder del PP en Cataluña y candidato a la Generalitat se reivindica como "única alternativa al sanchismo" mientras las encuestas apuntan a que puede doblar diputados

Alejandro Fernández, esta semana, en Barcelona.
Alejandro Fernández, esta semana, en Barcelona. ANTONIO MORENO

Aunque los sondeos auguran una nueva mayoría indepedentista en Cataluña, Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) alega que al constitucionalismo le irá mejor por separado que en una lista conjunta y pide demostrar la unidad de acción tras las autonómicas si se puede conformar un Gobierno alternativo al separatista.

¿Aprueba dar por enterrada España Suma?
No creo que esa apuesta de reunificación del centroderecha haya caído. Todo lo contrario. Es sólo cuestión de tiempo, pero se tiene que hacer
en torno al PP.
¿Habla de una fusión de los partidos del centroderecha o de una absorción por parte del PP de los votantes del resto de formaciones?
Alianza Popular ensayó una coalición y aquello fracasó en las urnas. En cambio, cuando se unió todo en torno al PP se inició un ciclo político muy largo de hegemonía que sacó a España de una crisis terrible. La volvió a sacar después y lo volverá a hacer ahora. Por más experimentos que se hagan, sólo cuando el PP es capaz de aglutinar todo lo que hay a la derecha del PSOE se puede lograr una alternativa a la izquierda.
¿Creyó alguna vez posible una candidatura constitucionalista única en Cataluña?
Hace tres años las elecciones eran claramente plebiscitarias, un sí o no a la independencia, y a lo mejor en aquel momento una candidatura unitaria constitucionalista hubiera sido percibida así por los electores. Ahora en Cataluña también se está debatiendo un modelo económico y social. Y nosotros somos el único partido que presenta una doble alternativa: somos alternativa al separatismo, y en eso no somos los únicos, pero sí somos la única alternativa clarísima al sanchismo.
Entiendo por sus palabras que no ve en Ciudadanos una alternativa al sanchismo.
No me dedico a cizañear con los demás. Las conclusiones que las saque quien quiera.
¿Es la del PSC una candidatura constitucionalista?
De palabra se podría inferir que lo es, pero a través de los hechos esa cuestión queda claramente en duda. Le veo votando todo con el separatismo y, evidentemente, no podemos hablar de un PSC netamente constitucionalista.
¿Qué tiene que volver a ocurrir para presenciar una unidad constitucionalista como la exhibida el 8 de octubre de 2017?
Y sobre todo los días 6 y 7 de septiembre, que fueron los mejores. Lo primero que tiene que ocurrir es que el PSC y los comunes rompan su alianza con los separatistas. Los demás no nos hemos movido.
¿No cree que el votante constitucionalista puede percibir que no es únicamente el PSC el responsable de esa desunión constitucionalista?
La unidad de acción no tiene que representar obligatoriamente una coalición electoral. Al separatismo le fue mal cuando fue en coalición en 2015. En 2017 volvieron a ir por separado y les fue mejor. Para mí, lo importante es que el día después de las elecciones seamos capaces de conformar una mayoría alternativa.
Los sondeos siguen augurando una mayoría independentista.
En Andalucía ni un solo sondeo daba la más mínima posibilidad al PP de gobernar y se logró. También tenemos que hacer autocrítica. Cuando ha habido un proyecto con posibilidades ganadoras en el mundo no nacionalista, o le ha dado por pactar con el separatismo en lugar de pactar con el resto de fuerzas constitucionalistas o se ha batido en retirada. Y le recuerdo el PSC de Maragall o lo que ha pasado recientemente con Cs. Eran dos proyectos que podían haber liderado Cataluña y unos pactaron con ERC y otros se batieron en retirada. Si tenemos otra posibilidad de mayoría, no nos podemos volver a equivocar ninguno. Y nosotros no nos equivocaremos.
¿Se hubiera presentado a la investidura si hubiera ganado las autonómicas, como le ocurrió a Inés Arrimadas?
A mí los catalanes me otorgan 36 escaños y me presento a la investidura de Francia si es necesario. Mi compromiso con la sociedad catalana es absoluto. Yo volví del Congreso para dedicarme a Cataluña porque creo que es donde somos más necesarios.
Les acusa Arrimadas de no querer concurrir juntos para arañar «un par de escaños». ¿Qué resultado ambicionan?
Me voy a referir a Ciudadanos con enorme respeto, tengan 57 o 10 escaños. La consideración hacia el adversario no tiene que ir en función de los resultados. Mi objetivo es que el PP reconstruya la alternativa al nacionalismo. Esa alternativa la lideró Ciudadanos hace algún tiempo, pero ahora estamos en disposición de liderarla nosotros.
¿Contemplan un sorpasso a Ciudadanos en los próximos ciclos electorales?
Yo no compito entre las fuerzas constitucionalistas para ver quién queda primero, compito contra el separatismo y la izquierda para construir una alternativa. Es un proyecto que no descarto que pueda salir bien ya en estas elecciones. Insisto, los andaluces en las urnas ya dieron la sorpresa. No lo descartemos ahora en Cataluña.
¿Teme la reedición del tripartito nacionalista de izquierdas?
Es el deseo íntimo, aunque lo niegue, del señor Iceta. Pido a los electores que recuerden lo que ha hecho el PSC, no lo que ha dicho. Porque en campaña siempre dice una cosa, pero luego pactan con los separatistas. Que ningún socialista se lleve a engaño, su voto va a ser utilizado para pactar con los separatistas. El PP está dispuesto a acoger a todos los catalanes que no están de acuerdo con la independencia.
¿Armonizaría a la baja los impuestos como proponía Feijóo?
Me gustaría que Cataluña emulara a Madrid y bajara lo máximo los impuestos. Me gusta la sana competencia entre territorios.

Para seguir leyendo gratis

O suscríbete a Premium y tendrás acceso a todo el contenido web de El Mundo