Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Alcaldes de Cataluña piden al Ejército por la ineficiencia de la Generalitat

Un pabellón de Barcelona, cerrado tras dos semanas adaptado por la Guardia Civil

Últimas hora del coronavirus en España

Efectivos del UME trabajan en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) EFE/ EP
Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al menos dos alcaldes y la dirección de una residencia de ancianos de Cataluña han reclamado la presencia del Ejército para vencer al Covid-19 , después de que la Generalitat les enviase empresas privadas, que no habrían realizado correctamente la labor de desinfección por la que el gobierno catalán les contrató. Se trata de los municipios de Sabadell (Barcelona) y Alcarrás (Lérida) y la residencia Palau Franqueses (en las Franqueses del Vallés, en la provincia de Barcelona).

En los tres casos, la Generalitat, a través de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, decidió que las tareas de desinfección -en Sabadell, en la residencia Santa Rita y en Alcarrás , en la San Sebastián- las llevasen a cabo empresas privadas. Sin embargo, tras este trabajo, con cargo al erario público autonómico , tanto los alcaldes de las dos poblaciones como la dirección de la residencia de las Franqueses del Vallés remitieron, otra vez, cartas al Gobierno para que les enviasen urgentemente el Ejército debido a que la desinfección de coronavirus de las empresas contratadas por la Generalitat fue «absolutamente insuficiente».

Indignación

En la misiva dirigida al Gobierno que firma Marta Farrés (PSC), alcaldesa de Sabadell, se indica que la directora de la residencia Santa Rita -con 13 positivos y 9 muertos por Covid-19 - se puso en contacto con ella el 1 de abril para mostrar «su indignación con la desinfección producida» el día anterior, «que no se alargó más de una hora para realizar 2.000 metros cuadrados de superficie». Por ello, Farrés ruega al Ejecutivo que le envíe la Unidad Militar de Emergencias (UME ) «para realizar una desinfección profunda y efectiva».

De una manera similar se manifiesta el alcalde de Alcarrás, Manel Ezquerra (de una formación local, que gobierna con JpC). En su caso, la residencia San Sebastián -con 17 empleados de baja y dos residentes con «sintomatología sospechosa» de Covid-19 - recibió la presencia de dos personas durante cinco horas para desinfectar un edificio que da cabida a 197 ancianos de la localidad ilerdense (más 150 trabajadores). Una operación de limpieza, ordenada por la Generalitat, totalmente superficial y ante la que Ezquerra muestra su «preocupación» en la carta (fechada el 2 de abril, como la de Farrés), a la que ha tenido acceso ABC.

Ayer, 24 militares de la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra, con sede en Zaragoza, desinfectaron la residencia -la más grande de la provincia de Lérida- durante la mañana. Los militares fueron recibidos con aplausos por el personal de la residencia y los internos . Además, los militares aprovecharon el viaje y, tras la petición del alcalde, se desinfectaron dos salas del centro de salud de la población.

Una situación parecida se dio en la residencia Palau Franqueses, tal y como avanzó ABC. La petición al Ejército la hizo la dirección debido a que, el viernes, la empresa contratada no entró en las habitaciones y solo «limpió» los pasillos. El domingo, la UME desinfectó el centro.

Estos ejemplos ponen de manifiesto, no solo la descoordinación entre el Ejército y la Generalitat, tal y como ayer informó este diario, sino también la ineficiencia de la dirección que lleva a cabo la Consejería , que centraliza las peticiones de desinfección y contrata las empresas para una tarea que realiza, sin queja alguna, el Ejército. Fuentes de la Consejería, a preguntas de ABC, se remitieron ayer a que el Ejército realiza limpiezas que no informa. Pero, en todos los casos, la actuación de los militares cuenta con la autorización de la Generalitat.

Guardia Civil

Ante el colapso de los hospitales, algunos ayuntamientos habilitaron espacios municipales alternativos como alojamiento. Así fue en San Andrés de la Barca, municipio que pidió ayuda a la Guardia Civil para convertir un pabellón en un hospital de campaña para enfermos de coronavirus .

Siguiendo las indicaciones de Médicos sin Fronteras , la Benemérita habilitó el espacio con 140 camas, a las que, en esta localidad, se unen otras 47 plazas de un hotel. Hace dos semanas, el alcalde, Enric Llorca (PSC), las puso al servicio de la Consejería de Salud, pero siguen sin usarse. La Generalitat dice que lo hará «cuando sea necesario». El Ayuntamiento, que admite «diferencias» con la Consejería, recuerda el «colapso que sufre» el Hospital de Martorell, el más cercano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación